Policía dice detiene ladrones de camiones

Policía dice detiene ladrones de camiones

POR DIEGO PESQUEIRA
La Policía informó ayer que arrestó en los últimos días a diez personas y que persigue a otras ocho sindicadas como integrantes de varias bandas que se dedican a interceptar vehículos pesados cargados de mercancías en las carreteras para asaltarlos y robarles, utilizando carnés de oficiales y alistados del Ejército Nacional falsificados.

El último arresto se produjo ayer en Los Alcarrizos, donde además fueron recuperadas 2,183 docenas de pantalones marca Fluit Off de Loom.

Los detenidos en el kilómetro 22 de la autopista Duarte son Pedro Sánchez, de 26 años; Noyer Díaz Valenzuela, de 20 y José Castillo Almonte, mientras que se encuentran prófugos José Ramón Núñez Ozoria, Junior Franco Lantigua, y unos tales El Bebé, Rommy y Febril Peralta, este último propietario de la casa donde fue incautada la mercancía.

En el operativo resultó herido por bala en la espalda el joven Díaz Valenzuela.

La acción de la Policía contra los denominados piratas de las carreteras se produce luego que este diario planteó la necesidad de que la Policía contrarreste de manera contundente la modalidad de los asaltos de vehículos pesados en las carreteras.

El 30 de diciembre pasado la empresa Distribuidora Corripio informó que un contenedor cargado de televisores «Makna» que era transportado desde el Puerto Multimodal Caucedo hasta la capital fue sustraído sin que hasta el momento se haya capturado a los asaltantes del vehículo.

OTROS CASOS

La Policía informó sobre el arresto del señor Benjamín Abreu García, propietario de la casa comercial Katherine de la avenida Duarte, número 541, Villas Agrícolas, con relación al robo de 1,456 cajas de cervezas Miller, que eran transportadas desde Boca Chica hasta los almacenes de la Cervecería Nacional Dominicana, por el chofer Modesto María Rosario Rodríguez.

En torno a este caso, la Policía logró recuperar 114 cajas y 19 unidades de cerveza.

Mientras que el pasado tres de enero fue conducido al palacio policial el camión contenedor marca Mack Renaul, color rojo, placa L171843, que había sido abandonado en la entrada del sector Engombe, Las Caobas, después de una persecución.

Al ser abierto el camión por las autoridades judiciales, en su interior fueron encontrados 96 cilindros de gas propano de 50 libras cada uno, con la inscripción Tanques del Caribe.

Posteriormente fueron detenidos José Enrique de los Santos y Leonardo Nivar Valdez, quienes al ser cuestionados manifestaron que fueron enviados allí por una persona de nombre Rey, quien le pagaría la suma de RD$300 para que le llevara el camión a un lugar detrás de la Cervecería Bohemia, y que según éste el camión era propiedad de otro desconocido de nombre Américo.

Agregan las autoridades policiales, que al profundizar la investigación en fecha 9 de enero, fueron detenidos Gervacio Nolasco Paredes (Rey), Milcíades y Jorge Luis Hernández Quezada, a quienes se les ocupó la camioneta Toyota Tacoma negra, sin placa, una pistola y dos carnet del Ejército Nacional.

Las identificaciones falsificadas estaban a nombre de Gervacio Nolasco, como primer teniente, y de Roberto Linares Baret, como sargento.

El grupo fue puesto a disposición de la justicia, logrando tres meses de prisión preventiva para Gervacio Nolasco (Rey), libertad bajo fianza de RD$300,000 para Milcíades Hernández Quezada, mientras que Jorge Hernández Quezada fue dejado en libertad.

Posteriormente fue detenido Luis Emilio García de León, quien había hecho una factura del centro ferretero Maximiliano, al señor Angel Borromé, con la cual este se hizo entregar de las autoridades judiciales, el citado camión con los cilindros, lo que no fue ejecutado por la Policía, puesto que al indagar sobre la factura se determinó era falsa.

García de León se encuentra en la cárcel preventiva de la Policía, para ser enviado en adición al expediente a cargo de Gervacio Nolasco (Rey).

En cuanto a Américo, todavía desconocido y prófugo, la Policía informó que ya fue localizado y se espera la orden de prisión para su detención.

Américo, según la Policía, se encuentra en recuperación debido a que fue herido de bala en una pierna al ser sorprendido con un furgón robado.

En tanto que en Haina fueron detenidos Luis Alberto Nivar Hernández y Juan Francisco Nivar del Rosario, a quienes les fue ocupada 35 rollos de tela de gorras, 13 rollos de corcha, dos cajas de elástico, cinco rollos T, que habían sido robados de la compañía BJ & B,S.A., de la zona franca de Villa Altagracia, donde desde hace dos años se registraban robos de esta naturaleza.

Mientras que ayer fue apresado Severiano Dicent Ogando, a quien le fue ocupado el carro Honda Accord verde, placa A364861, la pistola marca Carandai con un cargador y diez cápsulas.

OPERACION

La Policía precisó que se ha podido precisar varias direcciones e individuos conectados al robo de furgones, las cuales serán ubicadas y allanadas, tan pronto se obtengan las órdenes correspondientes.

También, la Policía logró determinar las funciones desempeñadas por varias personas que integran las bandas que asaltan y roban a vehículos pesados en las carreteras.

Se estableció que Manuel Henríquez Parra (El Marrano), estibador de la mercancías robado y golpeador de los choferes de patanas, mientras que Leonardo Nivar Valdez es el asistente de Américo.

En tanto que Pedro Valenzuela Valenzuela es un buscón de los diferentes muelles del país, conquista a los choferes para que entreguen furgones cargados de mercancías y luego simulen haber sido atracados, mientras que Julián Burgos, es un patanista, que se encarga de mover los camiones y patanas robadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas