Policía dice mantuvo tranquilidad
y orden en el país

Policía dice mantuvo tranquilidad<BR>y orden en el país

POR FERNANDO QUIROZ
La jefatura de la Policía Nacional afirmó anoche que las autoridades  mantuvieron  la tranquilidad y el orden en todo el país durante la huelga convocada ayer, y reportó cinco personas heridas, casos que atribuyó a manifestantes que agredieron a ciudadanos, agentes policiales y militares.

  El jefe policial, teniente general Bernardo Santana Páez, informó que investigan  la muerte del joven Rafael de Jesús Tavárez, activista del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLPU), registrado en lo que denominó un “confuso in cidente” en la calle Eugenio Lighaw, del barrio San Miguel,  Navarrete.

Dijo que revoltosos lanzaron bombas molotov al Palacio  de Justicia de San Francisco de Macorís, resultando afectados los cristales de varias puertas.

También lanzaron molotov a la Junta Municipal de El Maizal, provincia Valverde. 

Santana Páez dijo en rueda de prensa a las 8:30 de la noche que los hechos de violencia se registraron en San Francisco de Macorís y Santiago.

En San Francisco de Macorís  resultó herido el joven Rafael Alexander Rosario, quien fue herido de varios disparos por personas no identificadas que escenificaban disturbios  callejeros en las proximidades del puente sobre el río Jaya. Los manifestantes interceptaron a Rosario y trataron de despojarlo de una motocicleta tipo “passola” en que viajaba, y al poner resistencia le ocasionaron las heridas.

Otro herido en San Francisco de Macorís fue Juan Carlos Reynoso Olivares, quien recibió un impacto de bala realizado por manifestantes. Al momento de ser herido transitaba por la calle Nueva próximo  a la avenida Los Mártires. 

En Santiago,  dijo el jefe policial, fue herido por manifestantes que le lanzaron una bomba de fabricación casera el motoconchista Vicente Álvarez Suero, de 47 años.  Resultó herido mientras transitaba por la Estancia del Yaque.

 También en  Santiago resultaron heridos José Antonio Pérez Grocer, de 21 años, y Wilfredo Rodríguez Pichardo, de 27 años,  luego de explotarle en las manos una bomba de fabricación casera. Fueron atendidos en el hospital José María Cabral y Báez. 

  Recordó que suman ocho los heridos con en el caso similar de  los jóvenes Claudio Cruz, Jaime Tomás Morel Infante y José Ernesto Rodríguez Aventura, en el sector El Semillero, de Cienfuegos, Santiago.

NO ARRESTADOS

El jefe de la Policía dijo que pese a que la Policía tiene el mandato constitucional de arrestar por 48 horas para investigación, en horas de la noche no tenían arrestado a ninguna persona vinculada con la huelga.

SANTO DOMINGO

“En la capital y la provincia Santo Domingo la situación estuvo en plena calma, sin que se registraran incidentes lamentables”, dijo Santana Páez al dar a  conocer anoche la  versión   de las autoridades sobre la convocatoria a huelga  por parte de diversas organizaciones.

Sostuvo que una situación similar se registró en las zonas Este y Sur del país, donde los ciudadanos asistieron a sus centros de trabajo. “Tampoco se reportó incidentes lamentables”, agregó.

  Al recorrer la capital, dijo vio normal el tráfico de vehículos y el movimiento comercial tradicional en el mercado de la avenida Duarte. Los únicos vehículos que no vio transitar fueron las guaguas del Plan Renove, indicó.

Reconoció que en algunos puntos del país se registraron incidentes,  tales como quema de neumáticos y bloqueo de carreteras y calles.

Pero resaltó el gesto de  grupos comunitarios del barrio Capotillo que ayer marcharon varias veces de manera pacífica y fueron protegidos  por agentes policiales.

CASO GUARDIAS

En Bonao, dijo el jefe de la Policía, una patrulla del Ejército Nacional hirió al joven Carlos Mejía Disla, de 20 años, al repeler una agresión por parte de personas no identificadas que alegadamente  atacó a  tiros y pedradas en la calle Amiama Vargas a esquina Padre Billini a la patrulla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas