Policía Electoral controlaría mítines

Policía Electoral controlaría mítines

La Junta Central Electoral (JCE) estudia la posibilidad de utilizar la Policía Electoral, para controlar los enfrentamientos entre militantes de los distintos partidos políticos y el porte de armas en las actividades proselitistas.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Nelson Gómez, dijo que someterá la propuesta al pleno de jueces, a fin de ejecutar la medida lo más pronto posible.

Deploró que a pesar de la firma de un pacto entre los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos mayoritarios, la violencia siga por sus fueros.

Recordó que la Ley pone en manos de la JCE, intervenir en algunos asuntos que tienen que ver con la campaña electoral, por lo que, en aras de contribuir a que predomine el ambiente de paz que se requiere para la celebración de los próximos comicios, harán todo cuanto esté a su alcance.

«Yo creo que de continuar la violencia política, lo que hay que hacer es darle funciones a la Policía Electoral para que actúe y controle estos excesos, y ver de qué manera también podemos controlar el porte, uso y tenencia de armas de fuego. Hay leyes que prohiben eso, es decir, que sólo hay que poner en ejecución lo que la ley manda», subrayó Gómez.

En similares términos hablaron el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos y los jueces titulares Rafaelina Peralta y Luis Nelson Pantaleón.

Ramos abogó por una nueva modificación a la Ley Electoral que contemple sanciones más contundentes para los partidos políticos que incurran en actos violentos y en violación a las normas establecidas.

«La Ley Electoral necesita de una profunda reforma en este sistema, de la cual deben hacer conciencia los partidos, la sociedad civil y todos los actores que intervienen en los procesos electorales», dijo el doctor Ramos.

De su lado, la doctora Peralta insistió en que tanto los candidatos presidenciales como los vicepresidenciales, deben hacer todos los esfuerzos posibles, para que en lo que resta de la campaña electoral, tanto ellos como sus seguidores, se abstengan de provocar actos de confrontación que terminen en violencia.

«Entiendo que hay que continuar haciendo esa exhortación y que la Junta, como órgano rector del proceso, tendrá que asumir un rol en ese sentido, en el momento oportuno», expresó la magistrada.

Pantaleón González, de su lado, señaló que aunque la JCE no tiene medios coercitivos para frenar las acciones violentas durante la campaña, no debe desmayar y continuar haciendo una exhortación ferviente a todos los dirigentes políticos para que lleven a cabo una campaña «propositiva», mediante la cual planteen las fórmulas conque sus candidatos piensan enfrentar los problemas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas