Policía Electoral custodiará centros votación, personal

Policía Electoral custodiará centros votación, personal

Son 35 mil los miembros de la Policía Electoral que se encargará de custodiar todo el personal y organismos de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que no debe preocupar la custodia de remisión y retorno de actas y otros documentos de las elecciones presidenciales a realizarse el domingo próximo.

Al ofrecer la información, el director nacional de Elecciones, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, dijo que esta vez el número de militares y policías que vigilarán la JCE y todas sus organismos supera en unos 10,000 a los de comicios pasados.

Cruz Herasme trató el tema al participar junto a los nueve magistrados del tribunal colegiado en el almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.

La reacción del funcionario de la JCE se produjo para responder a una preocupación de monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral, en torno al número de militares que custodiará el retorno de las actas al centro de cómputos.

Cruz Herasme dijo que el operativo de seguridad cuenta con una cantidad de efectivos que supera con creces los apostados en la JCE y las juntas municipales electorales y del Distrito Nacional en elecciones pasadas.

Señaló que en procesos anteriores la JCE ha utilizado entre 25,000 y 28,000 efectivos y en esta ocasión el mínimo será de 35,000 en todo el territorio nacional.

Precisó que el aumento obedece a que ahora hay una cantidad de nuevos colegios de sufragio que la JCE aprobó para estas elecciones debido al crecimiento normal de los centros de votación.

Asimismo, Cruz Herasme señaló que esta vez hay también nueve juntas municipales más, es decir, un total de 134 en los distintos municipios.

El funcionario informó que medidas adicionales han sido tomadas para la seguridad del transporte de los resultados electorales.

Dijo que el pleno de la JCE dispuso que el material vital sea llevado en una valija de seguridad, que tendrá un sello de seguridad y será escoltada por el presidente y el secretario de cada colegio, los delegados políticos que lo deseen y, obviamente, por efectivos de la Policía Electoral.

«Adicionalmente a esto, en cada recinto electoral quedarán efectivos de la Policía Militar Electoral, custodiando, aunque parezca raro, los materiales de desperdicio, vale decir la pepelería que ya no sirve para nada, quedarán en los recintos custodiados por efectivos de la Policía Militar Electoral», informó.

Cruz Herasme manifestó que las juntas municipales, como centros de acopio de los resultados electorales, han sido reforzadas en los últimos días, cosa que continuará de manera creciente.

Indicó que en el caso de la JCE se dispuso un operativo de seguridad que incluye no solamente un dispositivo para detectar armas, sino correas de rayos equis.

Manifestó que estos equipos también han sido instalados en la Junta Electoral del Distrito Nacional y en la de Santiago.

«Entonces, se han tomado las previsiones de lugar, porque además de esa Policía Militar Electoral, la Junta Central dispone de un cuerpo de seguridad civil que también hace una función de resguardo, no solamente de los materiales, sino de los jueces electorales en todas las juntas del país», dijo Cruz Herasme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas