Policía enfrenta a las pandillas

Policía enfrenta a las pandillas

POR ELIAS RUIZ MATUK
El fenómeno de las pandillas en la sociedad dominicana hizo que el jefe de la Policía Nacional dispusiera un operativo denominado «Operación Ovejas» con el objetivo de enfrentar las acciones de los pandilleros, informó ayer el cuerpo del orden.

Las bandas juveniles se han convertido en un problema de seguridad ciudadana en todo el país, donde se han desatado una serie de asaltos y proliferación de la violencia escenificadas  en los distintos sectores de esta capital, entre los que se mencionan a Villa Duarte, Brisas de Caucedo y Los Mameyes,  así como otros puntos de Santiago y San Francisco de Macorís, en el Cibao.

En el sector de Simonico de Villa Duarte, por ejemplo, se ha desarrollado un programa en que sus moradores se han convertido en  guardianes de su propio sector.

Mientras que los moradores de Maquiteria, Calero, Los Pinos, Pueblo Nuevo, Los Molinos Respaldo Las Américas y Villa Olímpica, sus moradores dicen que se encuentran desprotegidos ante los ataques de los delincuentes.

En un informe de la dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, dice que el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez dispuso la acción a fin de «prevenir actividades delictivas y garantizar la paz ciudadana».

En efecto, el general Pérez Sánchez busca con la «Operación Ovejas» mejorar la coordinación de la Policía en la región del Caribe y Centroamérica, que trabaja en operativos simultáneos en los niveles delictivos de nuestras áreas.

Asimismo, dice el parte, que desde el viernes de la semana pasada, se realizan operativos policiales en todo el territorio nacional, estableciendo prioridades en zonas identificadas por la «Unidad Contra Pandillas de la Policía Preventiva».

Expresa el informe que el referido organismo actúa en las «áreas más problemáticas», pero no revela los lugares vulnerables  en que se desarrollan a este tipo de actividad delictiva.

Explica, además, que la Policía Nacional coordina con los organismos del  Estado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de estimular la reinserción y rehabilitación de jóvenes en situación de alto riesgo y se trabajará en labores de investigación.

Afirma que las labores de investigación, a su vez, será coordinada entre la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales «para localizar, apresar y someter a la acción de la justicia a delincuentes pandilleros reconocidos y prófugos, que frecuentan barrios populares y otros sectores».

Dice el parte que los responsables de estos operativos son los directores de la Policía Preventiva y Regionales en todo el territorio nacional, en coordinación con la Policía Investigativa.

Expertos en el trabajo social y violencia barrial llamaron a la sociedad en genral a poner atencion al fenómeno de las pandillas, lo que en su opinión, amenaza con destruir la seguridad ciudadana.

El educador José Ceballos y la antropóloga Tahíra Vargas, quienes participaron en la Esquina Joven del periódico Hoy, recientemente, dijeron que el narcotráfico que permea los barrios y ese modo de vida de las bandas son de los elementos de mayor peligro en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas