Policía entrenó 38 miembros en manejo de motocicletas Harley

Policía entrenó 38 miembros en manejo de motocicletas Harley

Por ELIAS RUIZ MATUK
Por los menos 38 miembros de la Policía Nacional fueron certificados en  el curso de entrenamiento en manejo de motocicletas Harley Davidson, por parte de oficiales de la Policía de Paterson, New Jersey, en un acto que se efectuó en la secretaría de Interior y Policía.

El acto de entrega fue encabezado por el secretario de Interior y Policía,  Franklin Almeyda Rancier, junto al coronel Alexis Peña, Director General de la Policía Turística, el coronel Juan Brown Pérez, coordinador  de los agentes que pertenecen al programa Barrio Seguro, el embajador ante las Naciones Unidas, licenciado Juan Ávila y el subsecretario de Interior y Policía, Antonio Picel.

Los entrenamientos  se llevaron a cabo en el Autódromo de las Américas durante dos semanas y  estuvieron dirigidos por el jefe de la Policía de New Jersey, Michael Walker, y los oficiales Arsenio Sánchez y Thomas Johnson.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que el propósito del adiestramiento no es sólo para entrenar a los agentes, sino también para formar instructores que serán necesarios para capacitar en el futuro una mayor cantidad de policías.

Almeyda Rancier, quien además es coordinador de la Mesa de Seguimiento al Plan de Seguridad Democrática, anunció que próximamente el organismo que dirige adquirirá 165 motores más procedentes de Europa, así como  Four Wheels para el patrullaje en barrios y zonas turísticas, como parte del soporte que le brinda la institución  al cuerpo policial.

Manifestó que la graduación de los agentes policiales es un esfuerzo de parte de las autoridades de facilitar la formación básica de los motorizados para que patrullen  en ciudades y carreteras en labores de prevención del delito.

Expresó que desde el Gobierno se están creando las oportunidades para evitar que los jóvenes residentes en los sectores marginados del país incurran en acciones delictivas.

Dijo que en principio se le criticó por la adquisición de las Harleys Davidson, bajo el argumento de que no eran aptas para patrullar en los callejones de los barrios marginados a que fueron asignadas, pero expresó que luego del entrenamiento dado a los agentes dominicanos por parte de los policías de New Jersey quedó demostrado que estos son los motores que deben usarse porque presentan condiciones especiales en beneficio del policía que las maneja.

Afirmó  que este tipo de motocicletas es idóneo no sólo para el patrullaje de calles y carreteras, sino también para escolta, franqueo y seguridad, y al mismo tiempo brindan mayor seguridad para el conductor, dando la idea de fortaleza del Estado como aparato represivo.

 “A diferencia de otro tipo de transportación que por lo regular da la idea de pobreza, de debilidad y de que a veces parecen delincuentes como los motores saltamontes, que son los que usan los delincuentes”, reiteró Almeyda Rancier.

Añadió que si se quiere enfrentar la delincuencia con seriedad hay que desarrollar programas firmes como el que se implementa en Santo Domingo, Santiago y más recientemente en las zonas turísticas a través de acciones concretas y reales.

En tanto, el coronel Alexis Peña, director general de la Policía Turística, agradeció al presidente de la Republica por dotar a POLITUR de las herramientas necesarias para llevar a cabo el Plan de Prevención y Seguridad en la zona turística y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del raso Germán Jiménez Pascual, quien en nombre de los graduandos expresó que los conocimientos adquiridos le permitirán desarrollar conducir y maniobrar las motocicletas con mayor facilidad.

“Anteriormente conducíamos algo que no sabíamos, pero gracias a los instructores ahora podemos maniobrar  los motores con más facilidad, ahora tenemos mayor confianza  en nosotros mismos”,agregó Jiménez, el raso que obtuvo las más altas calificaciones en el curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas