Policía española reprime

<P>Policía española reprime</P>

Miles de profesores y estudiantes marcharon ayer por las calles de las principales ciudades españolas en la culminación de una huelga del sector educativo convocada contra los recientes recortes aprobados por el Gobierno. En varias ciudades se reportaron maltratos policiales contra manifestantes, hombres y mujeres.

MADRID.  AP.  Miles de profesores y estudiantes marcharon el martes por las calles de las principales ciudades españolas en la culminación de una huelga del sector educativo convocada contra los recientes recortes aprobados por el gobierno.

Los campus universitarios del país amanecieron semivacíos y algunos alumnos colocaron sarcófagos improvisados, queriendo simbolizar la muerte del sistema educativo español.

Un total de 14 de las 17 regiones del país se sumaron a la huelga, la más importante de una serie de movilizaciones dispersas de la comunidad educativa celebradas en los últimos meses.

Los sindicatos calificaron la huelga como un “éxito rotundo” y dijeron que una media del 80 por ciento del profesorado no se presentó en su puesto de trabajo.

El Ministerio de Educación rebajó a un 19% la participación de docentes y aseguró que la mayoría impartió clase en sus respectivas escuelas.

En Madrid, jóvenes y profesores vestidos con la camiseta verde que está caracterizando las protestas en defensa de la educación pública se manifestaron por el centro de la ciudad para expresar su malestar con las últimas medidas de austeridad.   “Para nosotros, la universidad ha sido siempre un espacio de conocimiento.

Ahora se está convertiendo en un lugar para reclutar ejércitos de trabajadores”, dijo Andréu Vela, de 21 años, un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Zoom

Duros ajustes

El gobierno del conservador Partido Popular ha puesto en marcha duros planes de ajuste para equilibrar sus cuentas públicas, que se ven amenazadas por la debilidad de la banca y una permanente espada de Damócles sobre la posibilidad de necesitar un rescate financiero por parte de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas