Policía está consciente de limitaciones jurídicas

Policía está consciente de limitaciones jurídicas

POR DIEGO PESQUEIRA
El director del Instituto de Dignidad Humana (IDIH), general de brigada Bernardo Santana Páez, afirmó ayer que la Policía Nacional vive una época en la que ninguno de sus miembros puede ignorar que los procedimientos policiales tienen que estar limitados por el ordenamiento jurídico.

Dijo, además, que los agentes policiales deben entender que la finalidad de la Policía en cualquier sociedad democrática tiene que procurar la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la defensa del Estado de derecho.

Agregó que cuando se incumplen esas funciones y se vulneran los principios, se generan niveles de corrupción abierta e incubierta, se maltrata a la comunidad y se relajan los servicios de responsabilidad policial.

En este sentido, Santana Páez, al pronunciar un discurso en la ceremonia de entrega de certificados a 895 personas que realizaron el curso de Dignidad Humana y Policía, destacó el papel del IDIH en la formación profesional de agentes policiales, militares y civiles.

La actividad fue celbrada en el auditórium de la Casa San Pablo.

«La Policía Nacional tiene que erigirse como la primera defensa del imperio de la ley y todos nosotros somos representantes de la misma y los primeros ciudadanos obligados a acatarla y hacerla cumplir», apuntó. Santana Páez dijo entender que el trabajo policial es duro, pero afirmó que «la situación actual exige de nosotros un nivel de compromiso con los valores de la justicia y defensa de la vida y de la persona y esto deberá convertirse en un objetivo importante de una nueva institución que constituye el símbolo de la democracia».

A su juicio los agentes policiales están en el deber de escribir otra historia de la Policía, que permita reinvidicar un servicio esencial para cualquier comunidad, cuya base sea el respeto y la garantía de los derechos.

Sostuvo que cuando una sociedad emprende el camino de la democratización encuentra en algunos sectores cierto grado de resistencia al cambio como si hubiera una tendencia en algunos sectores de convertirse en los últimos reductos de autoritarismo del viejo concepto de orden público.

«La Policía es o puede ser un importante medio de integración social, dependiendo de la conducta que observe respecto al ciudadano», apuntó el general Santana Páez.

En su discurso también se refirió a la globalización del cibercrimen y de la cibercriminalidad del mundo contemporáneo, que dijo, se caracteriza por el uso de todos los instrumentos de la sociedad. Manifestó que esta situación ha aterrorizado a muchos países hasta el punto de que sus gobiernos han promulgado leyes de emergencia que han restringido derechos fundamentales de las personas en las naciones en donde se aplican y han dado paso al surgimiento de una nueva política criminal de orden público, que consiste en el otorgamiento de mayores espacios de discrecionalidad policial en desmedro de las facultades judiciales.

Empero, Santana Páez, cree que afortunadamente en el país no es necesaria la creación de leyes de emergencia para combatir la criminalidad, pues la Constitución y las leyes crean los mecanismos para el ejercicio de la función policial, estableciendo reglas claras.

LADOS OPUESTOS

El director del IDIH entiende que la Policía encarna dos ámbitos contrapuestos del poder, puesto que por un lado tiene como función garantizar la seguridad de los ciudadanos, por el otro, constituye el principal modo de expresión de la autoridad estatal.

«Entonces, un cuerpo que tenga por función ejercer la fuerza legal del Estado o coación estatal, si se trata de un Estado democrático, tendrá que emplear los mecanismos necesarios para lograr un equilibrio armonioso entre el ejercicio de las misiones de policía y el derecho de los ciudadanos a ser protegidos contra los eventuales abusos cometidos en el ejercicio de estos poderes», precisó.

OBJETIVO, MISION Y VISION

Dijo que el objetivo del IDIH es lograr que en el desempeño de sus funciones los miembros de la Policía conozcan y respeten los derechos fundamentales, que los identifiquen y los protejan, actuando en el marco de la legislación interna y los instrumentos jurídicos de carácter internacional relacionados con el tema.

Sostuvo que la misión será siempre coadyudar al alcance de la plena vigencia de las diversas generaciones de los derechos humanos, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho y la profundización de los valores democráticos en las prácticas y actitudes policiales, elevando la capacidad y profesionalización de todos los miembros de Policía.

Indicó que la visión del IDIH es que la institución sea cada día más eficaz, confiable, con alto nivel de credibilidad, capaz de materializar las aspiraciones del pueblo dominicano en cuanto a la transformación de la Policía en una institución protectora y defensora de los derechos humanos, individuales y colectivos de los ciudadanos, incrementando la profesionalidad y la capacidad policial para servir a los ciudadanos sin perjuicio ni discriminación.

AGRADECE

Santana Páez agradeció el apoyo brindado por las autoridades a su gestión frente del IDIH, señalando en primer orden al Presidente Leonel Fernández y al jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quienes confiaron en su trabajo.

También agradeció el respaldo de todos los medios de comunicación por hacer posible que todas sus actividades sean conocidas por la población.

En la actividad estuvieron presentes el contraalmirante Juan Víctor Sosa Ruiz; mayor general Andrés Apolinar Disla; general Eddy Reyes; y los generales policiales Miguel Mateo López, Rafael Guillermo Gúzman, Valentín Rosado Vicioso, entre otros oficiales superiores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas