Policía Haití pide calma ante aviso manifestaciones

Haitianos protestan contra el gobierno y el alto costo de la vida.

PUERTO PRÍNCIPE AFP. La policía de Haití llamó a la calma ayer ante las proyectadas manifestaciones de partidarios y opositores al gobierno del presidente Michel Martelly el lunes.

Numerosos grupos de oposición anunciaron su intención de manifestar en el barrio residencial de Petionville, al este de la capital, considerado un bastión presidencial. El mismo lunes, partidarios de Martelly proyectan marchar por las calles de Puerto Príncipe.

Las organizaciones opositoras tienen también la intención de manifestar en otras ciudades del país, incluyendo la segunda, Cabo Haitiano, pese a llamados a la calma del presidente.

Estamos tomando las precauciones del caso y pedimos a los organizadores de las manifestaciones que trabajen junto a la policía para evitar cualquier hecho de violencia”, dijo un portavoz de las fuerzas del orden.

La misión de las Naciones Unidas en Haití emitió un comunicado expresando su preocupación por “el resurgimiento de la violencia y de las muertes” en varias ciudades y municipios del país. Haití conoce desde octubre una ola de manifestaciones antigubernamentales en reclamo de la renuncia de Martelly, a quien acusan de no haber logrado reducir la pobreza y el desempleo.