Policía inaugura moderno hospital

Policía inaugura moderno hospital

El presidente Hipólito Mejía celebró ayer el 68 aniversario de la fundación de la Policía con la inauguración de un hospital que costó RD$496 millones, la promulgación de la nueva ley institucional policial y la investidura de 115 nuevos oficiales egresados de la academia de Haitillo, en San Cristóbal.

Mejía, acompañado del jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, y otros oficiales, asistió a la inauguración del hospital ubicado en la avenida Independencia en las antiguas instalaciones del Departamento de Radio Patrulla y más tarde se trasladó al poblado de Hatillo, para asistir a la ceremonia de graduación.

El mayor general Marte Martínez dijo, en la ceremonia de inauguración, que el hospital es un “multimillonario aporte” del Estado dominicano que es más de lo que la institución “tradicionalmente espera en un período de gobierno y dio especial importancia a la entrada en vigencia de la nueva ley orgánica de la institución, promulgada con el número 96-04”.

Marte Martínez dijo que sería “insuficiente” decirle tan solo al presidente Mejía que la familia policial le está “profundamente agradecida por estas iniciativas dignificantes”.

“La sociedad dominicana, que es la receptora final de los resultados que producirán sus esfuerzos de hoy, sabrá valorar sus desvelos por la paz y la seguridad en democracia de este país, y el Todopoderoso sabrá premiarlo por rescatarnos del olvido e incorporarnos al respeto y estima de nuestros conciudadanos”, dijo el jefe policial.

El mayor general Marte Martínez, en un discurso en la inauguración del hospital policial, dijo que sólo para su equipamiento se destinaron RD$300 millones, pues en el hospital se ofrecerán “todas las especialidades médicas, con alta tecnología”.

Podrá ofrecer asistencia a los policías y sus familiares en 168 especialidades, contará con 115 médicos generales, 35 residentes, 68 sicólogos, 40 bioanalistas, 102 enfermeras y 76 odontólogos. En su primera etapa tendrá 60 camas distribuidas en suites, privados y semiprivados y en la segunda se instalaran otras 80 para un total de 140 camas, agregó.

Marte Martínez destacó, como aspectos sobresalientes de la nueva ley, la creación de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, en la que se entrenará a los aspirantes a pertenecer a ese cuerpo, así como la dirección de Policía Comunitaria.

También la incorporación del Instituto Policial de Estudios Superiores, el Instituto de Seguridad Social, de Dignidad Humana y el Museo Policial.

La ley establece como requisito indispensable para ser jefe de la policía, ser egresado universitario y tener un mínimo de 20 años en la institución.

Un jefe de Policía solo podrá permanecer en el cargo durante dos años, sin opción a repetir en el puesto. Los aspirantes a Policía deberán ser bachilleres y para un oficial alcanzar el grado de mayor tendrá que ser egresado del Instituto de Estudios Superiores, dijo Marte Martínez.

[b]LA AMET[/b]

Con la nueva ley, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) pasó oficialmente a se parte de la Policía. El director de la AMET, mayor general Pedro de Jesús Candelier, no asistió al acto.

Marte Martínez destacó también en la nueva ley el establecimiento del derecho a pensión viudez, de los hijos menores de edad, hijos discapacitados aún mayores de edad, hijos estudiantes hasta los 25 años y los padres cuando tengan más de 50 años de edad y no ejerzan una profesión lucrativa o se encuentren impedidos de trabajar.

Durante el acto, en el que se conmemoró el 168 aniversario de la fundación de la policía, Marte Martínez hizo entrega de una placa de reconocimiento al presidente Mejía por su “justa, valiosa y decidida iniciativa” de impulsar la reforma policial.

También fueron reconocidos los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También, los senadores César Rutinel Domínguez y Víctor Méndez, así como los diputados Rafaela Alburquerque, Víctor Bisonó (Ito), José González Sánchez, Roberto Esquea Boden y Luis González Sánchez por su apoyo a la ley de reforma.

[b]REVOLUCIONARIA[/b]

El senador Rutinel Domínguez consideró que la nueva ley policial es “revolucionaria”.

Rutinel Domínguez arrancó fuertes aplausos entre la oficialidad presente en la ceremonia, cuando explicó que la ley prohíbe “terminantemente” a oficiales de las Fuerzas Armadas ser transferidos como jefes de la Policía, como ha ocurrido varias veces en el pasado.

El presidente Mejía recorrió las instalaciones del centro de salud, previo a su partida en dirección a Hatillo, San Cristóbal, donde encabezó el acto de investidura de 115 nuevos oficiales.

Lo acompañaban, entre otros, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, y los jefes de Estado mayor del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas