Policía incauta armas en colmadones

Policía incauta armas en colmadones

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Policía Nacional ha recuperado miles de armas de fuego sólo en los colmadones, declaró ayer el jefe de la institución, mayor general Bernardo Santana Páez. Señaló que la Policía ha tenido mucho éxito en el desarme de los ciudadanos que exhiben revólveres o pistolas en lugares públicos.

En visita a los ejecutivos del periódico HOY, el jefe de la Policía también  dijo que las armas ocupadas se envían a la Secretaría de Interior y Policía para que les cancelen la licencia a sus propietarios.

Expresó que se les quita las armas de fuego a las personas que están en los colmadones, bares y estadios de pelota.

Sostuvo que la Constitución prohibe portar armas de fuego en lugares públicos, así como la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego.

Precisó que la Secretaría de Interior y Policía emitió la resolución 09-05, en la que sólo legaliza la tenencia del arma de fuego y el porte a determinadas personas.

Señaló que la gente no puede andar con un arma donde quiera que vaya, por lo que debe tenerla en su vehículo o en su casa. Manifestó que ha impartido instrucciones al director de la Policía Preventiva, mayor general Rafael Guerrero Peralta, para que continúe recuperando armas y pidiendo que la población no vaya a los lugares públicos con ellas.

El jefe de la Policía señaló que hace tiempo que la institución está recuperando armas en manos de civiles.

El mayor general Santana Páez estuvo acompañado del relacionista de la institución, general Simón Díaz.

Resaltó que la Policía está trabajando también en los colmadones, “porque beben como chivos sin ley».

En cuanto a los policías que realizan funciones extrapoliciales, Santana Páez dijo que existe un proceso para retornarlos a las labores del patrullaje preventivo.

«Yo he recibido la cooperación de todos los elementos que pudieran tener policías con ellos, los estamos recuperando y retornando y los estamos enviando al Departamento de Policía Preventiva», sostuvo.

Señaló que se trata de un programa que se discute todos los lunes en la “Mesa de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana” para que retornaran a la institución los agentes que realizan labores extrapoliciales.

Recordó que esa mesa está integrada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y por el jefe de la Policía.

Indicó que se está cumpliendo con el retorno de los policías a la institución, a quienes se envían al área preventiva.

Santana Páez dijo que hace una reingeniería del Departamento de Investigación de Robos para optimizar los recursos humanos y, por eso, los policías más capacitados salen a realizar la investigación criminal.

Expresó que ya no quiere un policía contra robos en patrullaje, porque ese trabajo debe ser de la patrulla preventiva.

Respecto a las armas de fuego, las autoridades se están empeñando en castigar el porte en la calle, aunque no la tenencia en el hogar o el comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas