Policía investiga  músico que incita a matar blancos y “gays”

LONDRES (EFE).- La policía británica investiga el texto de las canciones de un músico de ‘reggae’ que incita a su audiencia a “quemar a los blancos” y “matar a los homosexuales” por la sospecha de incitación al asesinato, lo que podría constituir un delito en el Reino Unido.

Sizzla Kalonji, calificado como el “rey del reggae jamaicano”, es sólo el último de una larga serie de músicos que han provocado con sus canciones la ira de los grupos que defienden los derechos de los homosexuales.

En un concierto en Chicago, hace dos años, Kalonji habló de “matar a sodomitas y homosexuales porque traen el sida y las enfermedades al pueblo”, según el dominical británico The Observer.

En 1998, durante un concierto en Jamaica, el músico, cuyo nombre real es Miguel Orlando Collins, invitó a quienes le escuchaban a “matar a todos los blancos de Jamaica”.

 La invitación a eliminar a los “homosexuales” es una constante en canciones como “Get to Da Point”, “Boom Boom” o “Pum Up”.

 Los organizadores de los conciertos de la próxima gira británica del músico, que comienza esta semana, argumentan que Kalonji no ha interpretado esas canciones desde hace algún tiempo, pero sus críticos dicen que el músico ha incluido su polémica canción “Boom Boom” en su reciente álbum “Red Alert”.

Un portavoz de la policía británica confirmó al periódico que sus agentes están estudiando los textos de las canciones en su traducción del argot jamaicano y que será la fiscalía quien tendrá que decidir si su interpretación puede considerarse un delito en Inglaterra.

El mes pasado, la policía de la ciudad de Manchester suspendió un concierto de Buju Bantun por las referencias de sus canciones a la conveniencia de rociar con ácido a los homosexuales, suspensión que fue justificada por la necesidad de mantener el orden público.

Otros grupos de ‘reggae’ como Elephant Man y Vybz Cartel, acusados también de homofobia en sus canciones, fueron marginados de los premios a la Música de Origen Negro.