Policía Juvenil Comunitaria

Policía Juvenil Comunitaria

Jóvenes graduados en la Policía Juvenil Comunitaria son recibidos con beneplácito por moradores de sectores donde realizan labores de patrullaje a pie, reforzando el trabajo de prevención de delitos y son acogidos por síndicos de provincias y municipios que apoyan el programa de la institución.
Actualmente se entrenan en La Vega 271 jóvenes, 50 en Jarabacoa, 157 en Moca, 100 en Salcedo, 154 en Puerto Plata y 90 en el Municipio de Sosúa. Todos están preparados para graduarse antes de finalizar el mes de marzo de este año. Recientemente se graduaron 420 en Santiago de los Caballeros. Un aspecto relevante del programa es la orientación que reciben sobre “el buen comportamiento en la ciudadanía, los principios éticos, la formación en valores, el trato y el respeto a los ciudadanos y respeto a los símbolos patrios”.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, Director Central de la Policía Juvenil Comunitaria, muestra entusiasmo por el trabajo y los resultados obtenidos desde que se fundó la institución. Reconoce el esfuerzo del mayor general Bautista Almonte, quien ha graduado 1,764 niños y adolescentes como policías juveniles comunitarios, mientras que en distintos puntos del país hay 1,985 en entrenamientos”. Previo al inicio de la presente gestión se habían graduado alrededor de 600 menores de edad.
“A través de la Policía Juvenil Comunitaria enseñamos a niños y adolescentes las ventajas de la convivencia pacífica, que no se logra nada positivo con la violencia y por eso se les enseña a marchar, para que adquieran disciplina respondiendo a voces de mando. Primero hay que aprender a obedecer para luego saber mandar” .
En Los barrios y comunidades han aceptado mil por mil las enseñanzas que llevamos a sus hijos porque le hablamos con franqueza de que las drogas y las pandillas sólo llevan a la perdición. Basta escuchar los testimonios de los padres de los jovencitos que son parte del curso Policía Juvenil Comunitaria, el cambio que observan tanto en sus hogares como en la escuela”.
Apoyo Digepep “Otro apoyo a la institución que valora el coronel Moquete es el de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP), “que nos ha dado un gran soporte en el aspecto material y logístico, en la misión que estamos realizando con la juventud.
Según el oficial de la Policía Nacional existe una especie de “alianza estratégica”, en los barrios donde la DIGEPEP realiza las Jornadas de Inclusión Social. Nuestros coordinadores junto a los líderes comunitarios, se encargan de realizar los preparativos para que niños y adolescentes ingresen a los cursos de Policía Juvenil Comunitaria. El coronel Mateo Moquete es Doctor en Derecho, graduado en la UASD y pasó parte de su vida en el sector de Cristo Rey y es egresado de BARNA MANAGEMENT SCHOOL.
Hacemos hincapié también en el respeto a los símbolos patrios e incluso, el director general de la Policía Nacional, Ney Bautista Almonte, dispuso que se cante el Himno Nacional completo, que los instructores lean y expliquen a los juveniles cada estrofa.
Es bueno precisar que nosotros no estamos preparando policías , estamos orientando niños y adolescentes para que sean correctos menores de edad hoy y excelentes ciudadanos mañana”.
Si alguno de ellos quiere ingresar a la Academia de la Policía Nacional, recibe todas las facilidades. El interés de la Policía Nacional “es ser un canal, un puente hacia las oportunidades de los jóvenes, en los barrios donde estamos trabajando”.
Decenas de egresados de la Policía Juvenil Comunitaria estudian inglés en las Escuelas Vocacionales, en Santo Domingo. Seis de ellos han sido seleccionados por el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, y laboran en la Alcaldía.

De la Policía Juvenil comunitaria *La Policía Juvenil no recibe salarios, ni realiza servicios de represión, sino que son utilizados en asuntos sociales, donde ellos puedan ayudar, por ejemplo: una actividad de una junta de vecinos o un club deportivo, ellos son utilizados en el área de protocolo e información.
*¿Qué es un Policía de Proximidad¿ Es aquél que se pone al servicio de la comunidad en aras de lograr o mantener la convivencia pacífica en su área de responsabilidad.
*Otros temas en los que se orienta a los juveniles es acerca de las “consecuencias del Embarazo a Destiempo , “Respeto al Medio Ambiente”, “Violencia Intrafamiliar “ y “Bullying”, que es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Gestiona acuerdos
“El mayor general Bautista Almonte está gestionando la firma de Acuerdos de Trabajo con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto de Tecnología de Las Américas (ITLA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). De esa manera, el egresado de la Policía Juvenil Comunitaria que ingrese a la universidad y quiera estudiar Inglés por Inmersión, consigue una beca en la MESCYT. Es una gran oportunidad que tendrán nuestros juveniles, porque en sólo un año estarán graduados y podrían conseguir trabajo en un Call Center, por ejemplo, teniendo así, un primer empleo”.
En octubre del año pasado, el coronel Jacobo Mateo Moquete fue invitado de honor, por el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, a la reunión celebrada en Moca, por los 14 gobernadores de la región del Cibao, quienes conocen la evolución, así como detalles de la Policía Juvenil Comunitaria”.

Publicaciones Relacionadas