Policía mata a supuesto autor de los tiroteos de Copenhague

Policía mata a supuesto autor de los tiroteos de Copenhague

COPENHAGUE, Dinamarca. La policía danesa abatió a primera hora de la mañana del domingo al hombre que podría ser el autor de los dos tiroteos registrados horas antes en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague, en los que murieron dos personas.    El detective de policía Joergen Skov dijo a periodistas que “nada en este momento sugiere que hubiese otros autores” en las balaceras que dejaron además cinco policías heridos.   

Los dramáticos acontecimientos de Copenhague elevaron los temores a una nueva ola de terror en una capital europea un mes después de que 17 personas perdiesen la vida en ataques terroristas en París.    Skov dijo que el pistolero murió en un intercambio de disparos con la policía en el distrito de Noerrebro de la capital danesa.

Ningún policía resultó herido en esa balacera.    El primer tiroteo ocurrió poco después de las 4 de la tarde del sábado cuando, según la policía, un atacante empleó un arma automática para disparar a través de la ventana del centro cultural Krudttoenden durante una mesa redonda sobre libertad de expresión en la que participaba un dibujante sueco que había hecho caricaturas del profeta Mahoma.   

El artista, Lars Vilks, salió ileso y protegido por sus escoltas pero un hombre de 55 años que asistía al acto fue asesinado y tres agentes de policía resultaros heridos, dijeron las autoridades.    Dos de ellos pertenecían al servicio de seguridad danés PET, que dijo que las circunstancias que rodearon el incidente “indican que estamos hablando de un ataque terrorista”.  

Pasada la medianoche del domingo, un hombre judío falleció y dos policías resultaron heridos en otro tiroteo registrado ante una sinagoga.    Dan Rosenberg Asmussen, presidente de la comunidad judía en Dinamarca, dijo a la cadena pública danesa DR que el fallecido en el segundo ataque era un hombre judío que custodiaba la entrada a un edificio adyacente al templo.   

Skov dijo que el atacante fue confrontado por la policía mientras regresaba a una dirección que había sido puesta bajo vigilancia. Investigadores lo describieron como un hombre de entre 25 y 30 años, de complexión atlética y con un arma automática negra y se distribuyó una fotografía borrosa del sospechoso vistiendo prendas oscuras y con una bufanda cubriéndole parte de la cara.  

  Vilks, un dibujante de 68 años que enfrentó numerosas amenazas de muerte por presentar al profeta Mahoma como un perro en 2007, dijo a la The Associated Press que creía ser el objetivo de las balas del primer ataque, que ocurrió en una mesa redonda titulada “Arte, blasfemia y libertad de expresión”.   

“¿Qué otro motive podría haber? Posiblemente estuvo inspirado por Charlie Hebdo”, dijo refiriéndose al ataque perpetrado el 7 de enero por islamistas radicales en el semanario satírico francés que había enfadado a musulmanes por satirizar a Mahoma.    En ese momento, la policía dijo que era posible que el pistolero hubiese planeado el “mismo escenario “ que en la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo.  

Líderes de toda Europa condenaron la violencia y mostraron su apoyo a Dinamarca. El servicio de seguridad de Suecia dijo que estaba compartiendo información con su contraparte danesa, y la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan, apuntó que funcionarios estadounidenses estaban listos para ayudar en la investigación y estuvieron en contacto con sus homólogos en el país.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas