Patrullas de la Policía mataron ayer a cuatro hombres en Higüey en tres supuestos intercambios de disparos. Las víctimas eran perseguidas por su alegada participación en el asesinato de agentes de la Policía Nacional en Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste.
Los cadáveres fueron levantados por el legista Félix Alberto Tejeda y la fiscal Idalia Peralta, que solo identificaron a Jairon Mieses, y a otros dos por sus apodos: “Maiki” y “El Tro”. El cuarto no ha sido reconocido.
Anoche, al ser cuestionado, el Departamento de Investigaciones de la Policía dijo que desconocía el caso. Lo mismo expresaron en el destacamento de Higüey, que remitieron a la central de radio y estos a su vez al destacamento.
La poca información obtenida indica que uno cayó abatido dentro de una bóveda abierta en el cementerio y otros dos en el sector Los Rosales.
El cuarto habría sido ultimado en otra calle, cuyo nombre no fue suministrado.
Los hombres eran perseguidos y según las versiones de agentes, una vez fueron hallados decidieron enfrentarlos y cayeron abatidos en hechos ocurridos por separado.
La fiscal Peralta, que no dio mayores datos, prometió ofrecer todos los detalles de la balacera en las próximas horas.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital municipal Nuestra Señora de La Altagracia, centro con el que anoche no fue posible establecer comunicación telefónica, pese a cuatro intentos.
En la última semana, tres agentes de los cuerpos armados han resultado muertos y otros heridos a manos de delincuentes que les quitan la vida para robarle sus armas, según denunciara el vocero policial, general Nelson Rosario.
Dijo que la mayor parte de los casos han sucedido en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que trabajan en coordinación con la Policía para dar respuesta a esa situación.