Policía Nacional cuenta con un moderno hospital

Policía Nacional cuenta con un moderno hospital

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Hospital General de la Policía, inaugurado el pasado 2 de marzo con una inversión de RD$496 millones, «todavía está gateando», aunque se espera que para el próximo año comience a dar los primeros pasitos.

Se trata de una moderna construcción de cuatro niveles, ubicada en la avenida Independencia esquina Rafael Ravelo.

 Se atiende a los miembros de la Policía y sus dependientes directos, incluidos en la ARS-ISPOL. Su principal meta es que sea autogestionable. El centro ya ha dado casi 47,000 consultas.

En primer lugar figura cardiología, seguido de ginecología y obstetricia, pediatría y ortopedia.

En promedio, el hospital ofrece entre 200 y 300 consultas por día. En pediatría, el promedio es de 60 consultas diarias; ginecología obstetricia, 35; cardiología, 45 y cirugía general, 12 ó 13 consultas diarias.

El centro de salud cuenta con 162 médicos de diferentes especialidades, 82 enfermeras y 42 bionalistas. La mayoría eran policías que prestaban servicios en el cuerpo médico de la institución y otros en el hospital Central de las Fuerzas Armadas.

 Tiene 60 camas habilitadas, aunque regularmente los internamientos no superan los 30 ó 35.

Según el director del hospital, doctor José García Domínguez,  es un centro de salud del tercer nivel, en el que se verán a pacientes que tengan más complicaciones.

 Un paciente que sea chequeado de presión arterial no tiene que venir directamente al cardiólogo.

Explica que todavía no funciona a toda capacidad y se están habilitando las camas, poco a poco.

Otras consultas ofrecidas corresponden a ginecología y obstetricia, oncología, pediatría, dermatología, gastroenterología, medicina interna, cardiología, nefrología, oftalmología, urología, ortopedia y salud mental, entre otras especialidades.

Entre los diagnósticos figuran laboratorios de anatomía patológica, ecocardiografía, endoscopía, espimetría, citoscopía, coloscopía, sonografía, electroencefalografía y electrocardiografía.

Las consultas son por la mañana y la tarde, de lunes a viernes y las emergencias durante las 24 horas del día. La misión es proporcionar servicios especializados de salud con un enfoque humanístico.

 Figuran consultas que no son todos los días, como hematología, que se ofrecen los lunes y viernes.

La oferta está fundamentada en tres aspectos: organización, disciplina e imagen corporativa.

Durante un recorrido por sus instalaciones, se pudo observar la limpieza y el orden, así como los equipos modernos con que cuenta.

Desde el 5 de agosto a la fecha, se han realizado 195 procedimientos, entre ellos cesáreas selectivas, así como cirugías oftalmológicas, de hernias y de la próstata.

El hospital todavía no ha abierto el área de maternidad, odontología y fisiatría. Una área del quirófano tampoco se ha abierto a plena capacidad. Se contempla abrirlas a principios del próximo año.

Cuenta con una planta de emergencia de 1,200 kilovatios, un cuarto de ambientación, dos calderas, un cuarto de bombeo de agua con planta de tratamiento de agua y ósmosis.

En la medida que aumenta el número de afiliados a la ARS, la estrategia es incrementar el número de camas y consultas y enseñarles al paciente que antes de ir al hospital, debe pasar por las unidades de atención primaria, señala el director del centro de salud.

Según el director, el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISPOL), regente del hospital, a través del general Guillermo Guzmán Fermín, realiza una evaluación con la encuestadora Gallup para determinar los problemas del centro, aunque se hacen algunas indagaciones internas.

La suite presidencial, localizada en la cuarta planta, todavía no está funcionando. Estará dotada de sala de espera, estación de enfermeras, vista al mar y baño de lujo.

El director tiene ideas claras: «Nuestra misión es convertirnos en una prestadora de servicios de salud, que sea de alta eficiencia y que tenga la tecnología de punta lo mejor de lo mejor».

En las emergencias, que se iniciaron el 3 de julio, se han atendido más de 6,000; los exámenes de laboratorio ascendían hasta octubre a 51,707; las radiografías, 3,543, las sonografías, 1,732 y electroencefalogramas, 819

Como se le da un servicio especializado e inmediato, los pacientes, por lo regular, duran poco tiempo, señala el director del centro.

El hospital empezó con consultas ambulatorias, sin dar los servicios de internamiento y en junio se comenzó a hacer ciertos procedimientos quirúrgicos. Ha sido, según el director, un proceso progresivo y ya se tienen cerca de 15000 expedientes abiertos.

«Cuando los pacientes no se pueden resolver en el hospital, nosotros hacemos los contactos con la ARS y ésta los refiere al centro de salud donde tienen sus afiliados» señala el director.

El presupuesto del hospital está incluido en el de la Policía, pero no tiene asignación especial como otros hospitales.

El centro evalúa su personal para continuar haciendo las normas internas y cada uno de los reglamentos internos, así como poner a funcionar todos los protocolos.

Se está haciendo un levantamiento del número de pacientes que acude a la consulta, lo que se está dividiendo en la cantidad de médicos, según la especialidad.

 Con eso se busca ofrecer calidad en el servicio, la eficientización y disminuir los costos.

Se pretende enviar médicos del hospital al hospital Presbiteriano, de Nueva York, a hacer entrenamiento en cualquier especialidad. A su juicio, los médicos del centro son de alta calidad.

Para el próximo año comenzarán los programas de residencia médica. Se firmarán  convenios con otras residencias médicas para que los médicos puedan venir al hospital.

El patronato del hospital está conformado, entre otros, por Freddy Beras Goico, Maribel Gassó, Rafael Isa, Rafael Perelló, Oscar Lama y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas