Policía Nacional requiere de una  profunda depuración

Policía Nacional requiere de una  profunda depuración

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, afirmó ayer que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se quedó corta en las observaciones que hizo al proyecto  de Ley Orgánica de la Policía Nacional,  tras indicar que la uniformada requiere de una  profunda reestructuración que implique la depuración de sus miembros.

Afirmó que la institución del orden ha caído en un nivel de descrédito tan elevado que la población confía más en los delincuentes que en  los propios agentes.

“La Policía debe ser sometida a un proceso de depuración riguroso, porque se desprestigia frente a la ciudadanía cuando en todos los atracos,  robos y secuestros que se cometen aparecen involucrados miembros de la institución”, enfatizó el congresista.

Golondrina no hace verano.   No obstante, ponderó y valoró positivamente el trabajo que viene haciendo el actual jefe de la Policía Nacional, general  José Armando Polanco Gómez.

“Este ha sido uno de los mejores jefes  que ha pasado por la institución, pero una golondrina no hace verano”, dijo.

Prioridad. El representante legislativo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el  Distrito Nacional sostuvo que el proyecto de ley orgánica en cuestión debe considerar  varios   aspectos fundamentales, entre ellos, la dignificación policial y la capacitación. Para el congresista si no se mejoran las condiciones materiales  de existencia de los policías no habrá tal reforma y todo  quedará en simples enunciados.

Otro punto central tiene que ver con la fiscalización  policial, agregó.

 “Todo el mundo no puede entrar a ese organismo, deben seleccionarse personas con vocación de servicio. Entonces, es importante tener un filtro y crear   centros de formación…, universidades especiales para  agentes policiales”, expresó.

Además, se hace  necesario, sostuvo Báez, la implementación de  programas de educación continuada para elevar  la calidad formativa y educativa del sector.

Consideró que Finjus está haciendo un aporte sumamente interesante que viene a robustecer la ley orgánica de la uniformada.

Lentitud.   El diputado  se quejó del retraso del Senado en conocer la pieza.

“Yo pensé que para esta fecha ya el proyecto iba a estar en la Cámara de Diputados”, refirió.

Dijo esperar que la cámara alta agilice su conocimiento, a fin de que los diputados también puedan hacer lo mismo, “porque la población está esperando un verdadero cambio que  contribuya a mejorar la seguridad ciudadana en la República Dominicana”.

La frase

Eldipio Báez

En la Cámara de Diputados estamos esperando ese proyecto para sancionarlo, porque la población desea  un verdadero cambio  que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana en  el país”.

Publicaciones Relacionadas