La Policía Nacional, junto al gobierno de los Estados Unidos, formalizó el memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en seguridad ciudadana, con un enfoque especial en la lucha contra el crimen organizado.
El acuerdo fue formalizado en el Palacio Nacional por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitó el país el pasado jueves, y por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Explicaron que ese convenio consolida las acciones conjuntas entre ambas naciones para el combate de delitos transnacionales, el intercambio de información estratégica y la implementación de buenas prácticas en la prevención y persecución del crimen.
Ese acuerdo es parte del proceso de transformación y modernización institucional de la Policía Nacional, para fortalecer sus capacidades operativas y su profesionalización.
Junto a Rubio, Guzmán Peralta y Raful, en el acto estuvieron Patricia Aguilera, encargada de Negocios de EU; Abdias Ortiz, agregado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la embajada estadounidense en el país y Gabriel A. Vargas, oficial de Enlace.
Puedes leer: EU aprueba 40 millones para asistir Policía Haití
“Con este acuerdo, CBP continuará estrechando los lazos con la Policía Nacional y otros organismos dominicanos para compartir aún más información, haciendo que ambas naciones sean más seguras, prósperas y fuertes”, dijo Ortiz.
El mayor general Guzmán Peralta sostuvo que ese memorándum es un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad en el país, reiterando el compromiso de la institución de seguir su proceso de reforma y consolidar alianzas estratégicas para la paz y bienestar.