- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
25.6 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo Policía Nicaragua detiene otro aspirante presidencial opositor

Policía Nicaragua detiene otro aspirante presidencial opositor

- Publicidad -

Con la detención de Maradiaga ya suman tres los aspirantes opositores en problemas

Las autoridades nicaragüenses detuvieron este martes al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua, con lo que se allana el camino para una nueva reelección del mandatario, Daniel Ortega, en el poder desde el 2007 y tildado como “dictador” por EE.UU., a falta de cinco meses de los comicios generales.

El político opositor y aspirante a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, según las autoridades.

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.
El opositor se convirtió así en el tercer aspirante a la Presidencia de Nicaragua investigado y detenido en los últimos días.

Los otros dos son Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y Arturo Cruz, que fue embajador ante Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Además, la Fiscalía ha citado al también aspirante Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la exmandataria. “La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder opositor detenido en 10 días- confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador.

La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, dijo Chung en Twitter.

La semana pasada, tras la detención de Cristiana Chamorro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el Gobierno de Ortega estaba avanzando “exactamente en la dirección opuesta».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dicho que Nicaragua se encamina a “la peor elección posible” debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja gobernante nicaragüense, dijo en un tuit que en 2018, cuando estalló una revuelta popular que el Ejecutivo califica como un intento de golpe de Estado, “los vendepatria”, en alusión a los dirigentes de la oposición, “renunciaron a la vía electoral».

“Nos encaminamos a un modelo de partido hegemónico en pleno siglo XXI, la detención de Félix (Maradiaga) es una más de muchas que piensa hacer el régimen hasta sentir que no hay voces en su contra”, dijo Eliseo Núñez, un analista de tendencia liberal, en su cuenta de Twitter.

Zoom

EU: Ortega es un dictador
La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó este martes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de “dictador” e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

“La detención arbitraria de Maradiaga confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, dijo Chung en Twitter.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
25.6 ° C
25.6 °
25 °
85 %
1.3kmh
100 %
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -