La rapidez y velocidad en la actuación de la Policía Nacional para capturar jóvenes de la parte marginada de la sociedad que habían manifestado en videos en las redes su descuerdo con la cuarentena, al parecer no ha tenido el mismo efecto el peregrino Migdonio Adames, quien cometió más de una violación a las disposiciones establecidas por frene al COVID-19, con su peregrinaje multitudinario en Puerto Plata.
En su procesión de ayer, el peregrino concentró a cientos de personas con quienes recorrió diferentes zonas de Puerto Plata, sin embargo, hasta este momento no ha sido alcanzado por el brazo policial ni militar, como por lo regular se ha hecho con otros jóvenes a quienes en menos de 24 horas se arrestan por expresar su desacuerdo con la cuarentena.
Tampoco se habla sobre las consecuencias legales de los presuntos responsables de patrocinar el evento en Puerto Plata y otras comunidades, poniendo tirando por la borda, según el ministro de Salud, los esfuerzos que realiza el gobierno par la contención del COVID-19.
“Él pudiese ser condenado hasta un año de prisión y la solicitud de medidas de coerción, y es precisamente porque él cometió varios delitos, que son desacatos, desobediencia, resistencia y la rebelión, previstos en los artículos 2011 y 2017 del Código Penal; pero también violó la ley 42-01 sobre Salud”, expuso el abogado Amadeo Peralta, quien agregó que el peregrino también violó un decreto presidencial.
“Como ha estado sucediendo habitualmente, se han estado apresando personas porque simplemente violaron el toque de queda, o porque de alguna u otra manera desafiaron a la autoridad y se le ha solicitad medidas de coerción.La población también espera que en el caso del peregrino se aplique las sanciones correspondiente”, agregó.
Indicó que esa personas, no solamente encabezó la manifestación en Puerto Plata que puso en peligro la salud de todos los residentes en esa demarcación, sino de todo el país. “De ahí que nosotros entendemos que las autoridades estarían en el deber de solicitarle medidas de coerción, no solo a él, sino también a todas las personas que participaron en esa actividad”.
Sanciones. En su intervención este lunes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que luego de lo ocurrido en Puerto Plata en las que cientos de personas se concentraron a acompañar al llamado “pelegrino”, se deben aplicar acciones penales o administrativas contra las autoridades municipales que según afirmó protegieron y patrocinaron los acontecimientos ocurridos.
Indicó que, debido a esa situación, se establecerá un cordón epidemiológico en la ciudas para evitar la propagación del COVID-19, al tiempo que reiteró su condena al hecho que tira “por la borda los trabajos realizados por las autoridades sanitarias en esa demarcación”.
“La medida del cordón epidemiológico, que implicaría restringir la entrada y salida a Puerto Plata será acogida en una reunión que sostendrá en las próximas horas con los organismos correspondientes”. Indicó que en las próximas horas se tomarán una series de medidas, el cual serían anunciadas próximamente.
El funcionario calificó como un “desorden y violación flagrante a la ley, no solo por el estado de emergencia sino la ley que sanciona a los funcionarios electivos y designación cuando se violan acciones en estado de emergencia”.
Agregó que toda la labor que allí se habían venido realizando con el fin de detener el coronavirus, “fueron tiradas por la borda de la manera más grosera e irrespetuosas con que puede actuar un funcionario o un conjunto de funcionarios públicos y políticos que allí se vieron actuar”.