Policía obtendría US$125 millones para equipos y laboratorios

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/F5FB294E-627A-4C73-BC2D-EE6D3C297310.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Poder Ejecutivo proyecta financiar a la Policía Nacional con US$125.0 millones, destinados al equipamiento de vehículos, uniformes y computadoras, así como la conformación de siete laboratorios de criminología.

En una conferencia de prensa, el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, también dijo que ese proyecto será sometido al Congreso Nacional y que el mismo será financiado por el Export and Import Bank (EXIM BANK) en un plazo de 13 años.

Almeyda Rancier explicó que existen seis áreas básicas de trabajo, como son la Policía Preventiva, la Policía de investigación, criminal o científica, asuntos internos e inteligencia y capacitación.

Dijo que a la Policía Preventiva se le dotará de 2,000 vehículos motorizados, de los cuales habrá mil patrulleros y mil motores, computadoras portátiles, nuevos uniformes diseñados por Oscar de la Renta y utilerías propias para una Policía con el fin de prevenir los delitos.

Indicó que a la Policía científica o de investigación forense, al servicio del Ministerio Público e integrada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se le dotará de siete laboratorios.

Entre los laboratorios que se instalarán están los de Biología Forense (ADN), de Balística Forense, Química Forense, Acústica Forense, Lafoscopia (dactiloscopia), documentos copia, y áreas de inspecciones oculares y laboratorio fotográfico.

Indicó que las áreas de capacitación, asuntos internos e inteligencia serán dotadas de los recursos necesarios para crear las respectivas plataformas que permitan su desarrollo para lograr eficiencia.

Almeyda Rancier afirmó que el proyecto está a su cargo y será provisto de los recursos humanos y tecnológicos para desarrollarlo conforme a las posibilidades que se vayan abriendo en la misma Policía, en cuanto a sus posibilidades de usar estos recursos con eficiencia.

Indicó que la Policía es la herramienta con que cuenta el Estado para combatir la delincuencia, y “si ella no está habilitada para hacerlo por sus deficiencias y debilidades, la sociedad sufre un ambiente de inseguridad ciudadana que limita el ejercicio de sus derechos e impide su desarrollo”.

Almeyda Rancier explicó, además, que en los laboratorios de biología forense, o sea para la descripción del Acido Dexacibonucleico (ADN), se realizarán los análisis de cualquier resto biológico, principalmente en sangre y manchas de sangre, esperma, restos celulares presentes en saliva, pelos, cabellos, restos óseos, muestras de tejidos, uñas y secreciones nasales.

Asimismo, las técnicas utilizadas en los laboratorios de este tipo comprenderán, además del estudio del ADN, mediante la técnica de amplificación, incluirán estudios de técnica  del ADN mitocondrial y estudios de polimorfismos de cromosomas.

Entre tanto, los laboratorios de balística forense estarán dedicados al examen científico en comparación e identificación de armas de fuego y de las evidencias de los delitos cometidos con ellas.

Incluirán los exámenes operativos de armas de fuego, estudios de armas y elementos balísticos manipulados y truncados.

También, la identificación de armas por estudios microscópicos, estudios de herramientas, cerraduras violentadas, placas de matrículas, troqueles, ropas con señales de armas de fuego y armas blancas.