Policía  penará agentes ignoren a víctimas violencia

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/BEAD1193-D933-4B05-9D4F-8EF3F5D34E63.jpeg

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, advirtió ayer que sancionará a los agentes que rehúsen ofrecer la debida asistencia a mujeres víctimas de  violencia.

 La iniciativa forma parte da las acciones que lleva a cabo la institución para brindar mayor protección a las mujeres que han sufrido algún maltrato.

Polanco Gómez instruyó a los directores centrales, regionales, de áreas, comandantes de departamentos y destacamentos e inspectores, para que cumplan al pie de la letra el artículo 91 de la Ley 76-02, que instituye el Código Procesal Penal  y lo que establece la Ley 24-97, que sanciona la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

A través de un  memorando,  el jefe policial instruyó para que cuando una mujer se presente a cualquier dotación de la Policía a denunciar que ha sido objeto de agresión, maltrato o amenaza que ponga en peligro su vida,   los agentes le reciban la denuncia, le prestren la debida protección y comuniquen la situación de inmediato a los representantes del Ministerio Público y a sus superiores.

“Esta medida se enmarca dentro del fortalecimiento de la política de la protección a la mujer y la familia que lleva a cabo está Jefatura”, precisó.

Advirtió, sin embargo, a los mienbros del organismo,  que el no cumplimiento de esta medida conllevará castigos.

   Navidad segura.El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, anunció ayer el lanzamiento,  el primero de diciembre, del programa “Navidad Segura 2011” el cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad y el buen desenvolvimiento de las actividades comerciales, y festivas durante la temporada navideña.

  Báez Aybar informó que se integrarán unos 17 mil agentes al patrullaje en el Gran Santo Domingo y otras zonas del país, quienes velarán por preservar la tranquilidad en las principales vías y zonas de mayor actividad comercial.

Dijo que el lanzamiento del programa se realizará el día primero de diciembre, en el Campamento Duarte, con la presencia del jefe de ese organismo.