La Policía Nacional da los toques finales a un plan que busca integrar más a los miembros de la institución con la ciudadanía. Al explicar el plan, el general Rolando Rosado Mateo, director nacional de Seguridad Preventiva, dijo que se busca que los agentes asignados a un determinado sector tengan contacto permanente con los residentes del mismo.
El general Rosado Mateo ofreció detalles del plan al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y otros oficiales de la institución.
Dijo que en los próximos días miembros de la institución harán visitas a los ciudadanos para ponerse a su disposición en todo cuanto tenga relación con la seguridad.
Explicó que cada agente que visite una vivienda dejará su número de teléfono o el del destacamento del sector a la familia visitada, para que se le reporten situaciones que ameriten la intervención de la Policía.
El general Rosado Mateo declaró que con frecuencia se dan situaciones en las que el ciudadano no tiene a quien exponer su caso.
El plan será puesto en ejecución inicialmente en el Polígono Central de la ciudad de Santo Domingo. Un modelo similar opera en los sectores donde está presente el programa Barrio Seguro que ejecutan varias instituciones estatales encabezadas por la secretaría de Interior y Policía que hace de coordinadora.
La labor desarrollada cada día por el agente policial será seguida de cerca por un supervisor, que tendrá bajo su responsabilidad a diez patrulleros y abarcará un kilómetro cuadrado. A su vez cada cinco supervisores tendrán un comandante que velará por el cumplimiento del contenida del plan.
Rosado explicó que el objetivo del plan es que la Policía Nacional se acerque a la ciudadanía, que llegue por contacto directo.
Casos pendientes de solución
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, habló de varios temas durante el almuerzo, uno de ellos, los casos pendientes de solución, de los que dijo hay varios a punto de ser soluiconados
Se trabaja en los crímenes pendientes y algunos ya están en su fase final, pero no podemos entrar en detalles para no entorpecer las investigaciones, sostuvo al ser cuestionado al respecto.
Discreto
Guzmán Fermín expresó que en estos momentos está concentrado en las cuestiones macro que competen a la Policía.
El jefe de la institución se manejó de forma discreta en el transcurso del Almuerzo Semanal que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio y no entró en muchos detalles sobre los temas abordados.
Al responder preguntas que le formularon periodistas sobre el aumento salarial para los policías, admitió que existen sueldos muy bajos y se manifestó a favor de que se lleve a cabo, pero aclaró que no quiere que el gobierno lesione a los empresarios ni a la población para obtener los recursos.
No obstante, considera que es necesario que se busque alguna opción impositiva con la que se consiga el dinero para realizar el alza salarial. Algunas de las preguntas hechas a Guzmán Fermín no obtuvieron respuesta.
Misión
Habló de sus logros en el año, un mes y una semana que lleva al frente de la Policía Nacional desde su designación el 17 de agosto de 2007 y su juramentación horas después.
A propósito, Guzmán Fermín afirmó que trata de cumplir con su rol al frente de la institución y hacer un trabajo en beneficio de los ciudadanos y de los agentes que tiene bajo su mando.
Aseguró que se hacen esfuerzos por disminuir la violencia que impera y al comparar al país con otras naciones, afirmó que el grado de violencia y criminalidad es menos elevado.