Policía presenta moderno equipos para obtener huellas dactilares

Policía presenta moderno equipos para obtener huellas dactilares

La Policía Nacional presentó hoy al país el moderno sistema ARFIS, mediante el cual ha logrado pasar su archivo criminal de físico a digital, en un tiempo récord de 30 días, con la copia de más de tres millones de huellas dactilares. Mediante el nuevo sistema se pueden obtener, además de las huellas dactilares, ADN, fotografía y el prontuario delictivo del sospechoso.

La medida fue dispuesta por el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, preocupado por la calidad de la información disponible en el archivo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

Al pronunciar un breve discurso, el mayor general Guzmán Fermín, valoró las ventajas que aportará el sistema ARFIS, el cual dijo, permitirá modernizar los procesos investigativos en el país, mediante la identificación dactilogenitica y a la vez fortalecer el sistema de justicia en todo el país.

“Este sistema de identificación dactilogenitica nos abre un campo de oportunidades, no solamente a la Policía, sino a otras instituciones del Estado, para fortalecer el sistema de justicia, ya que puede ser interconectado con DNI, Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral, Fuerzas Armadas”, precisó.

A la presentación, celebrada en el Club para Oficiales de la Policía, asistieron el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Boneti; el procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña; mayor general Gilberto Delgado Valdez, entre otras autoridades civiles y militares. La presentación estuvo a cargo de la empresa Biometrics America Corporation, con sede en Buenos Aires, Argentina.

El jefe policial destacó que gracias al liderazgo y apoyo del presidente Leonel Fernández, comandante el jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, “nos encaminamos hacía la modernización completa”.

El mayor general Guzmán Fermín estimó que con la puesta en funcionamiento del sistema ARFIS se podrá revolucionar el método investigativo criminal en el país.

En la presentación se demostró que la posibilidad de que crimines y delitos queden impunes por carencia de equipos que permitan levantar y analizar huellas dactilares, quedará en el pasado en el país, tras la implementación de este potente sistema instalado a disposición de oficiales investigadores de la Policía Nacional.

Los oficiales investigadores podrán tomar impresiones de las huellas que dejan los criminales en la escena del crimen y las compararan con una base de datos almacenadas en modernas computadoras que permitirá en minutos encontrar las coincidentes y localizar al sospechoso, presentando hasta la fotografía.

También los investigadores  podrán tener acceso de manera rutinaria a análisis de ADN en delitos seriamente complejos, lo cual permitirá solucionar muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.

La tecnología ARFIS, es un sistema de identificación dactilogenética, que contiene múltiples aplicaciones para el manejo de la información e identificación de los fichados, siendo el único sistema en el mundo que combina huellas dactilares y ADN.

La Policía logró pasar de físico a digital un promedio de 25 mil fichas por día, cinco mil a través de cinco scanner, asignándole un código personal a cada ficha conforme al mismo número del código de barra que le fue colocado previamente, durante el levantamiento de los datos.

Al realizar una prueba piloto de este sistema, la Policía pudo resolver siete importantes casos que estaban pendientes de solución y eran reclamados por la sociedad.

Con este importante avance, la Policía Nacional se encamina a idear maneras más efectivas para apresar y someter a la justicia a los responsables de crímenes y delitos por complejos que sean.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas