Policía promete investigación “minuciosa, exhaustiva y detallada” por muerte de joven pelotero a manos de agentes

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/E862237C-C348-490E-A9F6-004306EAFAB1.jpeg

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó anoche una “minuciosa, exhaustiva y detallada” investigación a los fines de determinar las reales circunstancias en que ocurrió la muerte del joven Jairo Parra Reynoso, de 23 años de edad anoche en el sector Padre Las Casas, por integrantes de una patrulla policial.

Castro Castillo dispuso que el inspector General y el director de Investigaciones Criminales de la institución, generales Frener Bello Arias y César Sena Rojas respectivamente, se trasladarán en la mañana de hoy a Puerto Plata para tales fines.

Prometió dar a conocer de inmediato los resultados de las pesquisas que realizarán los generales y fue enfático al expresar que nunca ha tolerado el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza.

Se recuerda que el joven pelotero nativo de Maimón murió tras recibir un disparo por parte de una patrulla motorizada de la Policía Nacional.

A continuación el comunicado de prensa difundido por la institución:

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, designó una comisión para investigar las circunstancias en que resultó muerto el joven deportista Jairo Parra Reynoso, de 23 años, a manos de una patrulla de la institución que se encontraba de servicio a la entrada de Padres Las Casas, Puerto Plata.

La comisión la integran el Inspector General de la institución, general Frener Bello Arias, quien la preside y el director de Investigaciones Criminales (DICRIM), general César Augusto Sena Rojas. Ambos oficiales generales se trasladaron de inmediato a Puerto Plata para iniciar  las investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público de esa jurisdicción.

El informe preliminar del caso refiere que el joven Parra Reynoso murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, luego de resultar herido en el abdomen, por uno de los integrantes de una patrulla que se encontraba en un chequeo “estacionario” en la avenida Pedro Clisante, en la entrada de Padre Las Casas.

El agente  actuante declaró a los investigadores que el joven Parra Reynoso, en compañía de otra persona, transitaba a bordo de una passola por la indicada vía, pero que al notar el chequeo se devolvió.

Alega que el acompañante del hoy occiso haló un arma de fuego, razón por la que hizo un disparo.

La Policía informó que los integrantes de la patrulla actuante se encuentran bajo arresto y que en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia, a través del Ministerio Público, para que se adopten las medidas correspondientes.

En torno al hecho, el mayor general Castro Castillo dejó claro que no tolerará el uso desmedido de la fuerza. “Estamos designado al Inspector General de la Institución y al director de Investigaciones Criminales para que se trasladen a Puerto Plata y aclaren el caso a la mayor brevedad”.

Dijo que ambos generales tienen la misión de realizar una minuciosa investigación, para determinar las circunstancias en que ocurrió el lamentable hecho.