Policía quiere autoridades entierren caídos

Policía quiere autoridades entierren caídos

POR ELIAS RUIZ MATUK
La jefatura de la Policía solicitó al Procurador General de la República que disponga que sean las autoridades las que sepulten a los delincuentes caídos en enfrentamientos con miembros de esa institución o entre bandas armadas, a fin de evitar que los sepelios degeneren en desórdenes.

Además, dispuso que una comisión investigue a todos los comandantes y jefes de zonas que permitieron que se de sepultura a Ubaldo Mota Rivera (Nino Cuboy), acusado de hechos criminosos, con una bandera cubriendo el féretro, y se trata de establecer a cuál institución pertenece una camoneta con placa oficial que transportó a personas que acudieron al entierro.

La solicitud del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez al doctor Francisco Domínguez Brito fue hecha el día 11 de este mes de enero, mediante el oficio número 00840, en el que se establece que los cadáveres debeerían ser entregados a las autoridades policiales, luego de la autopsia en el Instituto Nacional de Patología Forense (INPF).

El vocero oficial de la Policía, general Simón Díaz, dijo que la petición de autorización a la Procuraduría General de la República para poder sepultar a los delincuentes se hizo atendiendo, y eso se explica en el documento, a que el INPF no dispone de un documento oficial para la entrega de los cadáveres.

Díaz dijo que si es autorizada por la Procuraduría General de la República, la Policía sepultará los cuerpos que hayan caído en enfrentamientos con patrullas policiales o entre bandas de delincuentes.

Afirmó, además, que en los barrios del país se producen actos delictivos en los cuales individuos surgen como jefes o componentes de bandas que «en cierto modo buscan granjearse un espacio dentro de sus entornos, a costa de sus actividades, y pretenden confundir sus actuaciones impregnando un carácter de liderazgo a través del apoyo de personas que los respaldan por temor o conveniencias».

Dijo que cuando se produce el deceso de uno de los antisociales, en muchas ocasiones sus seguidores tratan de «martirizarlos» escenificando colateralmente desórdenes en la vía pública, para imponer el terror.

«Por esas razones nos permitimos solicitarle, que los cadáveres de los individuos ligados a actividades delictivas, tan pronto le sean practicada la autopsia de rigor, sean declarados de alto interés público y sean trasladado al cementerio correspondiente a los fines de darle sepultura y de esta forma evitarle a la sociedad, las situaciones aludidas precedentemente», expresa el documento oficial.

INVESTIGACION

Por otra parte, Díaz dijo que la Policía investiga a todos los comandantes y jefes de zonas que permitieron que se de sepultura a un delincuente con una bandera cubriendo el féretro.

Indicó que la comisión también investiga a qué institución pertenece el vehículo con placa oficial que transportaba a varias personas en el cortejo fúnebre, en el que se lanzaban consignas a favor de Ubaldo Mota Rivera (Nino Cuboy), cuyo enterramiento se llevó a cabo en el cementerio de la Máximo Gómez.

Díaz dijo que todos los oficiales están siendo interrogados por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Afirmó, además, que otra comisión encabezada por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía  trata de identificar a quienes organizaron y participaron en el sepelio, a fin de apresarlos y someterlos a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas