Policía reclutará a 5,000

Policía reclutará a 5,000

POR  ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, declaró ayer que el presidente Leonel Fernández autorizó el ingreso de 5,000 nuevos agentes. Asimismo, Santana Páez dijo que el mandatario también autorizó la adquisición de nuevos vehículos para la vigilancia policial, especialmente en el Cibao.

Santana Páez dijo que para el Cibao está contemplada la reestructuración de las direcciones regionales, donde se crearán unidades administrativas.

El jefe policial emitió sus declaraciones en una conferencia de prensa donde dio a conocer seis nuevas unidades móviles para recoger evidencias en la escena del crimen y 10 kits o maletines conteniendo equipos especializados para la recolección de las mismas. Sanana Páez dijo que las nuevas unidades adquiridas se hicieron con los aportes de la embajada de Estados Unidos y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que dirige el mayor general Damián Castro Cruz.

Las nuevas unidades serán asignadas al Departamento de la Policía Científica y para ello fueron entrenados los agentes que utilizarán los equipos.

EN EL CIBAO

Santana Páez dijo que la función del gerente administrativo de la región será encargarse de la zona del Cibao, especialmente los recursos humanos, vehículos y equipos que se utilizará con ese fin.

Dijo que el presidente Fernández autorizó al secretario de Finanzas y al director general de Presupuesto para obtener los recursos para la compra de los vehículos que se usarán en el patrullaje en la región cibaeña.

Manifestó que en el proceso de selección de los 5,000 nuevos agentes que ingresarán a la Policía se hará con estudiantes de todas las universidades, ya que se necesita más presencia policial en las calles.

Manifestó que los demás policías están trabajando en distintas instituciones del Estado, como en las doce cárceles, 1,800 en protección de dignatarios, senadores y diputados y agentes que laboran en el palacio de justicia de Ciudad Nueva, para vigilar los reclusos. “Lo que estamos diciendo es que esos agentes los vamos a dejar allí y los demás los vamos a ingresar para patrullar las calles”, añadió.

DESBALANCE

Por otra parte, el jefe policial reiteró que el Estado tiene el monopolio de la fuerza para usarlo en beneficio de los ciudadanos, por lo que cualquier persona que enfrente a los agentes, éstos  repelerán de la manera que fuere. Advirtió que no aceptará agresiones de policías contra ciudadanos, pero tampoco al contrario.

“Hay un desbalance entre pérdidas de vidas entre ciudadanos y policías, y hasta ahora los policías están llevando la peor parte, y esto no lo vamos a permitir, si nos tiran duro, nosotros también tiraremos duro”, expresó.

Reiteró su acuerdo con la posición del secretario de las Fuerzas Armadas contra los delincuentes y dijo que siempre que se ha solicitado la colaboración a esas instituciones, el secretario se lo ha dado, pero consideró que hasta el momento no es necesaria la conformación de una Policía Militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas