Policía reprime a estudiantes intentaban marchar en Chile

Policía reprime a estudiantes intentaban marchar en Chile

SANTIAGO DE CHILE
AP.
 La policía reprimió ayer con chorros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que intentaban marchar por la principal avenida de Santiago, a instancias del gobierno que prohibió la protesta. 

El gobierno de Santiago informó que la policía detuvo a 235 estudiantes y que al menos dos policías resultaron heridos.   “Esto parece un estado de sitio, me imagino que habrá sido así hace 30 años en Chile (durante la dictadura militar)… Ni siquiera está asegurado el derecho a la congregación en los espacios públicos”, dijo a periodistas la portavoz de los universitarios Camila Vallejos.   Los alumnos secundarios y universitarios mantienen desde hace más de dos meses una movilización que incluye tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas en demanda de cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país. 

El gobierno entregó el lunes un paquete de 21 medidas para mejorar la educación. Los estudiantes, que deben responder la propuesta el viernes, adelantaron que será rechazada.   “Por el momento los plenos, asambleas, ya han rechazo la propuesta del ministro (de Educación Felipe) Bulnes”, dijo Vallejos.   Las marchas, de secundarios por la mañana y universitarios por la tarde, fueron convocadas antes de que el gobierno entregara su plan. Pese a la represión, Vallejos reiteró el llamado a una nueva marcha al atardecer y a hacer sonar las cacerolas por la noche “en contra de la represión”.   “Todo tiene su límite”, dijo  el presidente Sebastián Piñera al tiempo que su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agregaba que “el tiempo de las marchas se acabó”. Unos 1.300 policías bloquean el paso al palacio presidencial donde suelen concluir las marchas.  Aún sin permiso, centenares de jóvenes intentaron congregarse en la Plaza Italia, un céntrico lugar de reuniones, cuyo perímetro estaba cercado.

Las claves

Mejor educación

Estudiantes y docentes reclaman una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).   El gobierno propuso traspasar la administración de los colegios municipales a organismos públicos por definir, mejorar la deficiente preparación de los profesores, aumentar las becas universitarias y reprogramar a los deudores morosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas