Policía rodea casa hombre mató  4 judíos;  el sospechoso admitió  lazos  con al-Qaida

Policía rodea casa hombre mató  4 judíos;  el sospechoso admitió  lazos  con al-Qaida

TOLOSA, Francia.  AP.  Agentes de la policía francesa se enfrentaron a balazos en la madrugada de ayer con un sospechoso, que afirma tener conexiones con al-Qaida, y que se cree mató a tres escolares judíos, a un rabino y a tres paracaidistas en tres ataques, durante un redada a su vivienda. 

“El hombre dijo que se entregará por la tarde”, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant, poco después del allanamiento de una vivienda en Tolosa, en el sur de Francia, donde fueron heridos tres policías.

El hombre les arrojó su revólver por una ventana, pero mantiene otras armas consigo, inclusive un fusil automático AK-47, que al parecer ha usado en el enfrentamiento con la policía que rodea su vivienda, indicó el ministro.  Tres policías fueron heridos en la operación, que continúa, dijo Gueant. El hermano del hombre fue arrestado, agregó. 

Gueant indicó que el hombre de 24 años, es ciudadano francés y dice que “pertenece a al-Qaida”.

Indicó que el sospechoso “desea vengar a los niños palestinos” muertos en el Medio Oriente y que está indignado por las operaciones de los militares franceses en el extranjero. 

Las autoridades sabían que el hombre había estado un tiempo en Afganistán y en Pakistán, dijo Gueant.  La policía trajo a la madre del sospechoso hasta el lugar y trató de lograr que ayudara a negociar, pero ella se negó, alegando que “ella tenía escasa influencia en él”, agregó el ministro. 

Unos 300 agentes policiales se emplazaron en el vecindario residencial en el norte de Tolosa antes del allanamiento, informó Didier Martínez, del sindicato de policías SGP.  Las autoridades habían realizado una intensa búsqueda por todo el sur de Francia después que siete personas fueron asesinadas en tres ataques en días recientes.

Asimismo se declaró alerta máxima por terrorismo en esa región. La policía llegó durante la madrugada a la casa en Tolosa.

Internet facilitó identificación

PARÍS. AFP. La identificación de la computadora desde la que se dio cita a la primera víctima de las matanzas de Toulouse y Montauban (sur de Francia), un paracaidista, permitió a los investigadores poner nombre y apellido al presunto autor de estos crímenes: Mohammed Merah.

 Entre las pistas seguidas figuraba la de una cita dada al paracaidista muerto el 11 de marzo en Toulouse, en respuesta a un pequeño anuncio difundido en internet para la venta de una moto.

Los investigadores lograron llegar hasta la dirección internet – llamada IP- del ordenador desde donde se respondió al anuncio.

La dirección IP (Internet Protocol) es el número que identifica cada conexión por la suscripción a internet. Se presenta bajo la forma de cuatro combinaciones de cifras, comprendidas entre 0 y 255, separadas por puntos, por ejemplo 208.67.210.254.

«Es como por teléfono, cuando una computadora quiere conectarse a internet, llama a otro ordenador y comunica obligatoriamente su dirección IP, que es entonces registrada en algún lugar», explica a la AFP Laurent Heslaut, director de estrategias de seguridad en Symantec, sociedad de seguridad informática.

«Para llegar a una identificación, hay que contactar con el suministrador de acceso a internet para saber a quién pertenece la dirección», indicó.

Durante todo el procedimiento, los investigadores actúan con autorización judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas