Policía sacará de sus filas oficiales que abandonaron coronel asesinado Baní

Policía sacará de sus filas oficiales que abandonaron coronel asesinado Baní

El nuevo vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía durante una Rueda de prensa. Santo Domingo Rep. Dom. 18 de enero del 2019. Foto Pedro Sosa

A menos de 24 horas de que el presidente Danilo Medina hablara del auge de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico en el país, la Policía rindió su informe sobre el asesinato en Baní del coronel Daniel Ramos Álvarez, y recomendó el retiro forzoso de los oficiales que lo acompañaban y que lo abandonaron herido. También ofreció detalles sobre detenciones por otros tres casos ocurridos entre finales de diciembre y este mes, en Santo Domingo Oeste, La Romana y el Distrito Nacional, en los que murieron 11 personas.
En rueda de prensa, en el Palacio policial, el teniente coronel Leonardo Matías Brazobán y el capitán Marcelino Arias fueron acusados de dejar abandonado a su compañero y superior.
“No mostraron solidaridad ante un compañero caído en manos de la delincuencia y evadieron los principios policiales, calificados como falta grave. Lamentamos esta acción que demuestra falta de solidaridad y compañerismo, por parte de estos dos oficiales; porque no refleja los principios y valores que deben caracterizar a nuestros policías, ni la esencia del trabajo policial en equipo, para proteger la vida de los ciudadanos y la integridad de los policías en los momentos de peligro apremiante”, expresa el informe.

Un video, muestra a los miembros de la Policía retirarse de la escena del crimen en el carro Toyota, verde, placa A658972, propiedad del malogrado coronel Ramos, a quien dejaron abandonado y herido de bala.
Los agentes que acompañaban al asesinado coronel declararon que previo a presentarse al lugar supervisaron tres donde funcionaban puntos de droga y que cuando salían, Ramos vio la silueta de un individuo, por lo que, sin decir nada, bajó del vehículo, y discutieron y que el oficial le manifestó al otro hombre en reiteradas ocasiones que dejara de vender droga y que buscara un trabajo serio y que en el fragor de esta discusión Rafael Antonio Díaz (Buche) le dispara.
Aseguraron que trataron de repeler la agresión, pero que fueron atacados desde el techo de una casa, por lo que huyeron en el vehículo y dejaron herido a su compañero y superior.
La comisión conjunta indicó que tiene bajo investigación a otros oficiales y alistados para determinar si hubo una trama con miembros del cuerpo para matar al coronel.

Otros casos. La Policía también informó que con relación a la muerte de Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio Flores, de 42; Eladia Savino de la Cruz, de 42, y Librada Zapata Sosa, de 55, atacados a tiros el 29 de diciembre mientras transitaban en un vehículo por la carretera Guerra-Bayaguana, identificó y apresó a los presuntos autores del hecho. Son Yoni Oscar Charles Juan, Juan Carlos, Julio de los Santos Bautista, Carlos Alfredo Quezada Thomas, el apodado El Menor, y otros dos aun no identificados.
Tres muertos en La Romana. Con relación a la muerte de Gregorio Pérez Santana, de 45 años; Felipe de Jesús Gil Adames, de 53; y Ángel de Jesús Carrión, de 33, los investigadores indicaron que este caso está vinculado con un supuesto tumbe de drogas. De estos, Pérez Santana figura como deportado de Estados Unidos en 1997.
Por este triple crimen son perseguidos De Ángelo de Jesús, Kelvin Salvador Linares Alfonseca, y el apodado Carlos El Mono y/o Muningo; y otros que en cuya identificación dijeron que trabajan.
Muerte de tres jóvenes. La Policía informó, además, que apresó a uno de dos hombres señalados como los autores de ultimar a tres jóvenes en un hecho ocurrido en el sector Las Cañitas del Distrito Nacional, el sábado 12.
Kelin Sepúlveda Tupette, de 22 años, fue capturado mediante la orden de arresto número 009-2019, en la calle Fabio Fiallo, esquina calle Beller, próximo al Palacio de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas