Policía se ahorra en gastos RD$600 millones

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ Economía1 E

La actual gestión del mayor general Nelson R. Peguero Paredes al frente de la Policía Nacional ha logrado un ahorro en combustiles y otros gastos que alcanzará al año la suma de 600 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado, estos ahorros han sido posibles gracias a un nuevo enfoque de la gestión, para lograr un uso más eficiente de los recursos que recibe el organismo policial.

Estos recursos están siendo canalizados a un plan para mejorar los salarios en Policía Nacional, al que se le dará continuidad con más recursos una vez sea promulgada la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Particularmente, se informó que ya no hay un solo coronel que gane menos de 60 mil pesos en la institución del orden.

La idea es, según informó una fuente, lograr una mejora en el nivel de vida de los servidores de la institución en base al trabajo que realizan. Estas medidas se enmarcan en el Plan Estratégico a cinco años que por primera vez la Policía Nacional ha diseñado con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, de la Fundación Institucionalidad y Justicia y de otros sectores de la sociedad civil.

Se explicó que los principales pilares de ese plan estratégico son la formación de los recursos humanos, la planificación estratégica y el control operativo.
Para apoyar la ejecución de ese plan, el organismo policial ha adquirido la plataforma tecnológica de la Policía de Colombia y está adquiriendo un software que permitirá dar seguimiento a todos sus servidores a nivel nacional.

Se explicó que uno de los problemas que en el pasado dificultaba mayores niveles de eficiencia en la labor policial era la falta de control sobre la totalidad de sus miembros y sobre el trabajo que realizaban.

Se explicó que los pasos que se están dando es para a través de un programa tecnológica se seguimiento día a día a labor de todos los servicios del cuerpo policial. La idea es tener un control de cúales de esos servidores están trabajando y cuáles no, y en qué funcion es están. Esto permitirá superar la falta de control que había en el pasado sobre la labor de esos servidores.

Se explicó que de esta manera se buscar asegurar que los servidores de la institución estén ejerciendo una labor de servicio a la comunidad.

Y para asegurar que ese servicio sea de calidad, el plan estratégico pone en primer plano la formación de los recursos humanos.

La fuente que dio la información dijo que ya los resultados del plan han comenzado a verse con una reducción significativa del número de agentes que se asociación a la actividad delictiva.

Se indicó que con la implementación del plan estratégico habrá un antes y un después en el cuerpo del orden, por el control que se ejercerá sobre sus servidores y por el énfasis que de dará a la formación de los recursos humanos.