Policía se sacude y cancela 47 miembros

Policía se sacude y cancela 47 miembros

El Consejo Superior de la Policía Nacional canceló a 47 de sus miembros, entre los que figuran un coronel y dos mayores, y sancionó a 15, a los que les imputa crímenes y delitos que van desde contubernio con el narcotráfico, la muerte de una profesora en Barahona, de un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), negligencia en la muerte de un fiscal adjunto   en un allanamiento y el asesinato de un recluso en San Francisco de Macorís.

Ascienden a 62 los cancelados y sancionados. El máximo organismo de decisión de la Policía se reunió ayer por segunda vez  en una semana para verificar el accionar de sus agentes.

Al dar a conocer las informaciones del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, su vocero, general Máximo Báez Aybar,  dijo que la lista de “botados” la integran un coronel, dos tenientes   coroneles, tres mayores,  nueve capitanes, ocho primeros tenientes, 16 segundos tenientes, dos sargentos mayores, dos sargentos, dos cabos y un raso.

La institución recomendó el retiro del   coronel Edwin Calderón Castillo por vínculos con  el supuesto narcotraficante Carlos José Hernández Guzmán y del mayor José Antonio Polanco González, por su relación con una red de narcotráfico internacional, que alegadamente encabezaban Miguel Manuel Nicasio Quezada  y Miguel Herrera Tapia.

Fueron  cancelados  los segundos tenientes Rafael Báez Severino y Miguel Cuevas Cuevas, el primero por la muerte de uno de seis internos que escaparon del CCR-Vista del Valle. El otro por  matar a la profesora Ángela  Méndez Moquete, en una protesta.

Caso fiscal.  Por  actuar con negligencia en el allanamiento donde un imputado mató al fiscal Omar Álvarez Rodríguez, sugirió retirar al  mayor Jaime David Gómez Villamán y al  capitán Hugo E. Medina Reyes; cancelar al  primer teniente Ramón Rodríguez Feliz y al segundo teniente Julio Acosta Bello. Aplicar 10 días de arresto al mayor Santos Fermín Reynoso Rodríguez, al primer teniente Ramón Antonio Martínez Santos y al segundo teniente Héctor Casimiro Marte Peralta.

Por no arrestar a dos alegados delincuentes, se recomendó cinco días de arresto para el  coronel Félix Franklin Figueroa y  el retiro del  capitán Juan Antonio Santana Figueroa.

Por actuar al margen del reglamento, retirar al teniente coronel Arsenio Aquino Lora y cancelar a  los segundos tenientes Roberto Gil Álvarez y Ricardo Burgos Rosario. Dar  baja por mala conducta al sargento mayor Fermín Pascual del  Rosario y al cabo Leurin Peña Félix.

Pidió retiro para el  mayor Francisco Alexis Herasme Medina por investigar un hecho en una vivienda en la que su dueña dijo que perdió mil dólares. Actuó con el primer teniente  Juan Silfa Montero y el segundo teniente Manuel De Jesús Thomás Rosario.

Asuntos internos. El Consejo solicitó sanción para el mayor Rufino Antonio Contreras Ruiz, retirar al  capitán Fabio de la Cruz Reyes, cancelar al segundo teniente  Aneuris Rafael Galán Rodríguez  y baja para el  sargento mayor Lizando Reinoso Sánchez, el sargento Teófilo Peña Peña y el  cabo  Humberto R. Galán Rodríguez.

Por  integrar  banda de asalto y robo de vehículos, se canceló  el  capitán Mario Alberto Peña Piña.

Retiro  del capitán Víctor Miguel Polanco Severino y    cancelación del capitán José Luis Morrobel Batista, por  droga. Por poner en libertad a un prisionero se retiró al segundo teniente  Jorge de Jesús Rumaldo y se  sancionó a los primeros tenientes Miguel Ángel Montero Alcántara, Severo Pérez Lebrón, segundos tenientes Dionisio Meregildo Paulino, Antonio Matos Medina y sargento Juan Francisco Rosario Núñez.

Caso  Yordi Veras.  Por servir de abogado a imputados de intentar asesinar al abogado  de Santiago Yordi Veras, fue retirado el capitán Ramón Sepúlveda Santana.

Otro retirado es el capitán Ramón Núñez Rosario y por extorsión se dio baja  al sargento Gabriel Valverde.

El  primer teniente Limardo Valenzuela Morillo fue retirado por disparar a un vehículo  en una riña.

Por desertar de su labor fue cancelado  el primer teniente Wilson Peña Valerio.

Retiró  al primer teniente Luis Manuel Quezada Rosario, y sanción disciplinaria al cabo Andrés Euclides Gutiérrez Félix, por   extorsión.

Cancelaron al  primer teniente Jonathan Charles Reyes Marte y retiro forzoso al primer teniente Braulio Franklin Pérez, por   extorsión.  Igual medida se adoptó contra el primer teniente Rufino Puello Mojica, por     relacionarse con  narcotraficantes. También  retiró  al segundo teniente Bienvenido Reyes Vicente,   por ingerir  bebidas alcohólicas  en servicio.

El retiro de los  segundos tenientes Antonia González Acosta    y William de Jesús de los Santos, una por viajar sin permiso y el otro   consumir drogas. Fue  cancelado el segundo teniente Diógenes Zabala Lara, y sanción  al cabo Wandy Ramón García, por  actuar de manera irresponsable al no tomar las medidas pertinentes. 

El  retiro forzoso al segundo teniente Daneice Méndez Pérez, por  dejar pasar a una mujer  a la habitación   del Destacamento en Villa Olímpica.

Cancelación de los segundos tenientes Cristino Medina Batista y Bienvenido Moreno Ruiz Cuevas. No  explica, y baja por mala conducta a los cabos Nelson Alberto Paulino Féliz y Eugenio Antonio Núñez, por   extorsión.  Retiro al segundo teniente Javier Sosa Contreras, por matar a Rafael Jonathan Alejo Núñez. También   retiro forzoso del segundo teniente Samuel Matos Féliz  por    deserción.

Zoom

Otro joven cae

Una patrulla mixta mató en Baní de un balazo en la cabeza   a Luis Alcántara, de 21 años, durante una persecución a un vehículo en el que viajaba  junto a  un amigo. El raso EN Jeison Aramis Urbaez  hizo el disparo. Se solicitó su cancelación y arresto y el envío al Dicrim  de un mayor, dos tenientes y tres rasos para ser investigados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas