Policía solicita $5,400 millones para el próximo año

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/9C9504B1-46BB-47D3-A088-2C16F1C5F699.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
La Policía solicitó que se le asignen RD$5,400 millones en la ley de Gastos Públicos del año que viene para poner en marcha programas de reformas y modernización, y duplicar el salario de los agentes, informó ayer el asesor técnico de la jefatura policial.

El doctor Félix Olivares explicó que la Policía experimentará una transformación completa tanto en su estructura operacional como el trato con los ciudadanos, lo que le permitirá convertirse en la institución que merece la sociedad dominicana.

La Policía aspira casi a triplicar la asignación presupuestaria, puesto que el presente año se ha manejado con menos de RD$2,000 millones, lo que le permitiría mejorar el sistema de comunicación, informática y vehículos, entre otras. 

“Se hacen grandes esfuerzos para tratar de duplicar los salarios a los policías, mejorar el sistema de servicio de salud y de seguridad social. Pretendemos mejorar el Instituto de Seguridad Social Policial (ISSPOL) y desarrollar programas de viviendas”, sostuvo.

Para mejorar a la Policía, dijo, también se invertirán más de 40 millones de euros donados por la comunidad europea.

Olivares, quien es el coordinador adjunto de justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), indicó que la propuesta presupuestaria está bien equilibrada puesto que el 53% está destinado al pago del personal.

“No solo se puede ver el monto del dinero, sino la oportunidad de poner en marcha la reforma, porque es lo que permitirá a la Policía tener un presupuesto, que sin ser exorbitante si sea adecuado”, indicó.

Olivares alegó que el presupuesto entregado en septiembre pasado a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) es una propuesta equilibrada, en el que se destina más de 50% al pago del personal.

“Esto indica que es uno de los presupuestos más equilibrado que hay, porque el 47% esta destinado a gastos de otro tipo. El presupuesto contempla un aumento que casi conlleva la duplicación de los salarios, no 30%”, agregó.

Alegó que en la Policía se trabaja sin descanso en el nuevo sistema de gestión administrativo, con sus manuales, políticas y procedimientos, así como el sistema de adquisición y contratación de bienes y servicios.

“El país debe tener confianza en que el país tendrá una nueva Policía”, estimó.

CRIMINALÍSTICA

Adelantó que la Policía tendrá uno de los mejores laboratorios forenses del área, puesto que se invertirá RD$150 millones en un laboratorio de criminalística, que permitirá recolectar pruebas en las distintas escenas de crimen.

El último gasto que se hizo para el actual laboratorio de criminalística fue de apenas RD$3 millones, cuando se adquirió el microscopio de comparación balística.

“Estamos hablando de que cuando se invierte RD$150 millones del presupuesto nacional para equipar un laboratorio tendremos uno de los mejores del área, que nos permitirá solucionar el 99% de los casos de investigación”, declaró.

CERO COMISIONES

Manifestó que el sistema de comisiones de ventas desaparecerá en la Policía, puesto que toda operación se hará bajo licitación pública internacional a la hora de adquirir equipos.

“De manera que todos estos pagos de comisiones, beneficios y sobrevaluaciones en la adquisición de equipos y bienes para la policía nacional como dependencia pública desaparecerá”, apuntó.

PAGO ELECTRÓNICO

Olivares adelantó que en los próximos meses los oficiales de la Policía empezarán a cobrar su salario a través de cajeros del Banco de Reservas.

AUDITORIA

El asesor policial dijo, además, que se iniciará una auditoría del personal para conocerlo.

Dijo que luego de concluido este paso se podrá determinar con precisión quién rinde un servicio.

Sostuvo que luego de terminar el reconocimiento de todo el personal, entonces se destinará la mayor parte de los agentes a las labores preventivas.

Estimó que luego de este proceso se empezará a reclutar jóvenes con otro perfil, que pasen a formar parte de la Policía que el país se merece.

ANTICORRUPCIÓN

Manifestó que la Inspectoría General está creando la División Anticorrupción de la Policía, el que será totalmente diferente al departamento de Asuntos Internos, que tiene que ver con asuntos disciplinarios.

“No será sólo asuntos internos que investigará, sino que ahora los policías corruptos serán perseguidos por un organismos especializado”, explicó.

Olivares señaló que este departamento anticorrupción tendrá la función específica de vigilar y perseguir las organizaciones mafiosas al interior de la institución policial.

“De manera que este esfuerzo por mejorar no es coyuntural, sino que el asunto es en serio”, precisó.

CASOS RESUELTOS

Afirmó que en la actual gestión del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez se han resuelto el 95% de los crímenes y delitos, cifra que estimó representa un record para cualquier policía del mundo.