Policía suiza abre causa criminal contra Blatter

Policía suiza abre causa criminal contra Blatter

Sepp Blatter fue reelegido hoy en la presidencia de la FIFA, archivo

Suiza.  El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue interrogado por la policía federal suiza por acusaciones de corrupción financiera.

La oficina del fiscal general de Suiza dijo que abrió una causa criminal contra Blatter por posible mal manejo y malversación de dinero de la FIFA. Blatter fue interrogado tras presidir una reunión del comité ejecutivo de la FIFA el viernes.

La oficina de Blatter fue allanada e información fue colectada. El anuncio marca otro giro sorprendente para el organismo internacional y Blatter, quien ha sido blanco de pesquisas de corrupción en Suiza y estados Unidos. Blatter, de 79 años, se apresta a renunciar en febrero como resultado de esas investigaciones, pero la apertura de una causa formal en su contra pudiera llevar al comité de ética de la FIFA a suspenderle provisionalmente.

El abogado de Blatter en Estados Unidos, Richard Cullen, dijo en una declaración que su cliente estaba cooperando y que “ciertamente no hubo malversación”.

Las nuevas acusaciones también afectan al presidente de la UEFA Michel Platini, ex protegido y favorito de Blatter que es favorito para sucederle en febrero. Platini fue interrogado el viernes como testigo sobre un “pago desleal” de dos millones de francos suizos que él recibió de Blatter en febrero del 2011, dijeron las autoridades.

El pago por Blatter de fondos de la FIFA fue “presuntamente hecho por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio del 2002”, dijo la oficina del fiscal general.

La pesquisa estadounidense sacudió la FIFA el 27 de mayo, cuando altos funcionarios sospechosos de sobornos y otros delitos fueron arrestados en redadas en un hotel lujoso en Zurich dos días antes de la reelección de Blatter.

Blatter es también investigado en el caso, pero ha negado haber cometido violaciones, culpando en lugar de ello a individuos fuera del control de la FIFA.