Policía toma cuartel de Bomberos en Rio de Janeiro para desalojar protesta

Policía toma cuartel de Bomberos en Rio de Janeiro para desalojar protesta

RÍO DE JANEIRO,  (AFP) – Agentes de élite de la Policía Militarizada (PM) de Rio de Janeiro irrumpieron este sábado en el Cuartel General de Bomberos en Rio de Janeiro para desalojar a bomberos que lo habían ocupado exigiendo mejores salarios.

Los agentes derribaron un portón trasero del cuartel general de los bomberos y otros agentes de élite ingresaron simultáneamente al predio por varias ventanas, arrojando bombas de gas lacrimógeno y efectuando disparos con balas de goma, dijo una vocero de la PM.

Por lo menos 439 agentes de bomberos, identificados como los organizadores de la ocupación del cuartel general y la protesta por mejores salarios, fueron arrestados y conducidos a una sede de la PM.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, quien autorizó la invasión policial, dijo que los bomberos que organizaron la protesta eran «vándalos que responderán criminalmente por la irresponsabilidad que cometieron, llevando familias enteras y niños a ocupar el cuartel».

Cabral substituyó este sábado el comando de los Bomberos alegando que existía un «descontrol jerárquico» en la corporación. Los bomberos habían ocupado las dependencias del cuartel general al inicio de la noche del viernes, e inmediato comenzaron negociaciones para encontrar una salida al conflicto.

Familiares de los bomberos en protesta dijeron a la prensa local que en la madrugada del sábado las negociaciones aún estaban en marcha cuando los agentes de la PM derribaron un portón y ocuparon el cuartel, donde se encontraban aproximadamente unos 900 manifestantes, según estimados de la prensa.

El Secretario Municipal de Salud de Rio de Janeiro, Hand Dohmann, confirmó a la prensa que un menor de edad, hijo de uno de los bomberos en protesta, tuvo que ser trasladado a un hospital por inhalación de los gases lacrimógenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas