Policía trata de impedir marcha

Policía trata de impedir marcha

Otra vez, agentes de la Policía Nacional trataron de impedir que estudiantes de la universidad estatal salieran de su recinto para llegar a los frentes del Palacio Nacional a reclamar la entrega de RD$30 millones de pesos para el inicio de los cursos de verano. Después de un forcejeo que dejó dos estudiantes heridos con perdigones y un policía apedreado, los universitarios lograron su objetivo de llegar al Palacio. Aquí los recibió la viceministra Sandra Severino, quien prometió tramitar la  petición.

El Gobierno se comprometió  a dar una respuesta, a más tardar el viernes,   a los estudiantes de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD) que ayer marcharon hasta el Palacio Nacional en reclamo de que las autoridades entreguen RD$30 millones  para costear el curso de verano.

Sandra Severino, viceministra de la Presidencia, recibió en su despacho a una comisión de los estudiantes, que marcharon desde la sede universitaria hasta la casa de Gobierno, y les dijo que comenzaría a gestionar los recursos ante el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda.

Los datos fueron ofrecidos al término de la reunión por Eduardo Gómez, uno de los dirigentes estudiantiles.

Debido a una situación deficitaria, la rectoría de la UASD comenzó a cobrar un “pago compensatorio” a los estudiantes del verano, como forma de recaudar los RD$30 millones faltantes. Por eso, la asignatura que antes costaba RD$120 se incrementó a unos RD$360.

La manifestación.  Dos estudiantes de la UASD y un agente policial resultaron heridos  durante un enfrentamiento, que se originó cuando los alumnos se disponían  a iniciar la marcha  hasta el Palacio Nacional.

Marcos Baldera, estudiante de derecho, y Héctor Luis Arias, de periodismo, resultaron heridos en las piernas por perdigones, mientras participaban en la manifestación, en tanto que un policía, que no quiso identificarse, fue herido en el cuello por una pedrada.

El conflicto se inició pasadas las 11:30 A.M., cuando la Policía intentó acortar la ruta del recorrido y, al no recibir respuesta, paralizó a los estudiantes lanzando bombas lacrimógenas y perdigones. Los alumnos respondieron a pedradas.

Media hora más tarde, los estudiantes llegaron a un acuerdo con la Policía y siguieron la manifestación.

Zoom

Heridos

Los estudiantes de la UASD Marcos Baldera y Héctor Luis Arias resultaron heridos  por pedigones al inicio de la marcha. Asímismo, la Policía detuvo por unos 30 minutos al estudiante  Víctor Benavides. Sin embargo, los tres  marcharon hasta el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas