Policía vigilará las calles de Nueva York con miles cámaras

Policía vigilará las calles de Nueva York con miles cámaras

NUEVA YORK (AP) .- A lo largo de un tramo de calle en la ciudad de Nueva York, la policía inició este mes un ambicioso plan para combatir la delincuencia y el terrorismo.

En lugar de policías, instaló cámaras de vídeo inalámbricas en postes de alumbrado, a unos nueve metros por encima de las aceras.

Se trata del inicio de un programa para ubicar 500 cámaras de vigilancia a través de la ciudad a un costo de nueve millones de dólares. Cientos de cámaras adicionales podrían ser añadidas si la alcaldía de la ciudad recibe 81,5 millones de dólares en ayuda federal. La idea es crear un «anillo de acero’’ como el que rodea al distrito financiero de Londres.

Funcionarios del departamento de policía de Nueva York, que se consideran a la vanguardia de la lucha antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, aseguran que el dinero será bien invertido. Especialmente desde que se reveló que miembros de la red terrorista al-Qaida en una ocasión tomaron fotografías y vigilaron la bolsa de valores y otras instituciones financieras.

«Tenemos toda clase de razones para creer que Nueva York sigue estando en la mira’’ de los terroristas, dijo la semana pasada el jefe de policía Raymond Kelly. «Por lo tanto, haremos todo lo posible para proteger la ciudad’’.

La ciudad ya cuenta con unas 1.000 cámaras en el tren subterráneo. Hay un plan para instalar un total de 2.100 en el 2008. Otras 3.100 cámaras vigilan proyectos de construcción de viviendas.

Pero defensores de la privacidad de los ciudadanos dicen que el plan de instalar cámaras de vigilancia en Nueva York tiene que ser sometido a más estudios. Especialmente para impedir abusos tales como vigilar a ciertas minorías, y el voyeurismo.

El departamento de policía «está instalando cámaras de vigilancia primero, y preguntando después’’, denunció Donna Lieberman, directora de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Lieberman acepta que las cámaras podrían ayudar a investigadores a identificar sospechosos una vez un crimen ha sido cometido, pero añade que no pueden evitar un crimen. Ella citó un estudio del 2002 donde se demostró que las cámaras de vigilancia tuvieron escaso o ningún impacto en las tasas de delincuencia en 14 ciudades británicas. También recordó que pese a todas las cámaras de vigilancia en Londres, varios terroristas lograron destruir el año pasado varios vagones de trenes subterráneos causando decenas de muertos y centenares de heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas