Policía y Fiscalía desarticulan bandas que sembraron terror en Boca Chica

Policía y Fiscalía desarticulan bandas que sembraron terror en Boca Chica

Andrés, Boca Chica.- La Policía Nacional y la Fiscalía Adjunto de Boca Chica, anunciaron ayer  jueves el desmantelamiento de dos bandas de supuestos delincuentes, atribuyéndole ocho asesinatos, incluyendo de dos miembros de la uniformada y un hermano de una jueza de San Cristóbal.

A los dos grupos de malhechores que integraban l9 personas, diez de ellas a quienes le fue solicitado medidas de coerción, se les adjudican también la comisión de más de 40 asaltos a negocios, residencias y turistas y de mantener en zozobra a los barrios de Monte Adentro y La Ceiba.

El Fiscal Adjunto de Boca Chica, licenciado Joselito Cuevas y los coroneles Iván Bello Almonte y Rafael García, informaron durante una rueda de prensa, que a los grupos les fueron ocupados ocho armas de fuego de diferentes marcas y calibres, varios motores, decenas de celulares, artículos del hogar y bebidas alcohólicas.

Entre los supuestos cabecillas e integrantes de las bandas y contra quienes la fiscalía solicito medidas de coerción, figuran Yan Carlos Marte, mejor conocido como Pacolo, Jonathan Soriano, Marcial Santana, Edward Espinal, Franier Marte Castillo y Eduardo Roberto García.

De acuerdo a declaraciones del fiscal Cuevas y los coroneles Bello Almonte y García, quienes estaban acompañados en la rueda de prensa del segundo teniente Juan Manuel Ramírez (Lindo), encargado de operaciones de Boca Chica, a  los apresados se les vincula en los asesinatos del primer teniente policial William Arias, ocurrida recientemente en la Avenida Charles de Gaulle.

También del sargento mayor Omero Encarnación y Encarnación, del joven Enrique Peña, de un hermano de una jueza de San Cristóbal, que conoce el caso de un pariente de Quirino Ernesto Paulino y de otras cuatro personas en el municipio de Haina.

Las autoridades les atribuyen además a los dos grupos de delincuentes, las heridas graves provocadas a los hermanos Carlos y Aníbal Paredes Lantigua, durante un asalto el pasado lunes a una ferretería-mueblería en Monte Adentro, Andrés, Boca Chica.

Los coroneles Iván Bello Almonte y Rafael García, explicaron      que el desmantelamiento de los dos poderosos grupos de malhechores fue el resultado de amplios operativos y enfrentamientos a tiros en diferentes lugares de Boca Chica.

El primer enfrentamiento entre policías y los delincuentes se produjo en el kilometro 24 de la autopista de Las Américas, donde los sujetos celebraban una fiesta con el botín que habían robado de los negocios de los hermanos  Paredes Lantigua.

En los choques entre los policías y los delincuentes resultaron heridos los nombrados José Sánchez y Franier Marte Castillo, quienes fueron hospitalizados en el Darío Contreras. De los dos grupos, también formaban parte tres muchachas, dos de ellas detenidas.

Los dos oficiales y el fiscal Joselito Cuevas, explicaron a los periodistas que las muchachas eran utilizadas por los individuos para conquistar a los turistas a quienes posteriormente atracaban y dejaban  abandonados en diversos puntos.

Informaron que las ocho armas de fuego decomisadas a los delincuentes, fueron enviadas al Departamento Científico de la Policía Nacional, donde están siendo examinadas por los técnicos de balísticas.

Tanto el fiscal adjunto Joselito Cuevas como representativos de Andrés y Boca Chica, encomiaron el trabajo de los coroneles Iván Bello Almonte y Rafael García en el desmantelamiento de los dos grupos que habían sembrado el terror en las comunidades.

Durante las 72 horas de operativos policiales que dieron al traste con el desmantelamiento de las dos bandas de delincuentes, en Boca Chica, se vivieron momentos de tensión, siendo el destacamento local, arropado por cientos de personas que reclamaban la entrega de ellos.

Todavía ayer en la tarde cuando los sujetos eran trasladados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, cientos de personas se mantenían frente al recinto policial reclamando condenas contra ellos.

Otros trataban de recuperar motocicletas, celulares, prendas preciosas y otros objetos de lo que fueron despojados por los malhechores y que algunos fueron ocupados en los operativos.

Aunque el fiscal Joselito Cuevas y los coroneles Iván Bello Almonte y Rafael García dijeron que faltan algunos de los componentes de las bandas, sus principales cabecillas, están ya en poder de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas