Policía y partidos políticos
son entidades más corruptas

Policía y partidos políticos<BR>son entidades más corruptas

Por FIOR GIL
Según la  percepción de los dominicanos, la  Policía Nacional, seguida de los partidos, es la institución más corrupta  del país, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por Participación Ciudadana, en el cual salen mal parados las Fuerzas Armadas, el Congreso y el sistema judicial.

También se reitera la comisión de actos de corrupción  en el proceso burocrático para obtener permisos, registros y en la administración fiscal, conforme lo establece el Barómetro Global de la Corrupción 2007, realizado por la organización Transparencia Internacional, que abarcó  a República Dominicana a Panamá, Bolivia, Argentina, Guatemala  Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Las instituciones religiosas, el sistema educativo y los servicios de salud  son las únicas que aparecen con puntuaciones inferiores a 3, en cuanto al tema de la corrupción. Los resultados del estudio que  contiene estas conclusiones fueron dados  a conocer, en rueda de prensa, por Participación Ciudadana.

La investigación sostiene que el 59 por ciento de los dominicanos  piensa que la corrupción va a aumentar, y señala que en este aspecto la opinión pública mundial muestra un gran pesimismo ya que en el mundo entero un 54% de la población piensa igual.

A nivel mundial, la institución más corrupta, según los ciudadanos, son los partidos políticos que, en una escala ascendente del 1 al 5 conforme se percibe más corrupción, fueron evaluados con una puntuación de 4. En América Latina este triste privilegio es compartido también por los cuerpos legislativos.

 El promedio de América Latina arroja un 52%. Resulta curioso que en este punto los más pesimistas son los habitantes de los países desarrollados, justamente aquellos donde se percibe que hay menos corrupción ahora.

El Barómetro Global de la Corrupción 2007 de Transparencia Internacional  encontró que son los pobres quienes con más frecuencia son confrontados con la exigencia de sobornos, de igual forma en países ricos como en los  pobres.

 “El Barómetro Internacional de la Corrupción deja en claro este año que muy a menudo la gente tiene que destinar el dinero difícilmente ganado para pagar los servicios públicos que deberían ser gratuitos”, declaró la presidenta de Transparencia International, Huguette Labelle.

Se recuerda que el IPC fue publicado el pasado 26 de septiembre, y sobre el mismo ya Participación Ciudadana informó ampliamente en su momento. La puntuación alcanzada por la República Dominicana este año fue un tres, en una escala que va del 0 al 10, lo que nos coloca, de acuerdo con Transparencia Internacional, en una escala muy baja, un lugar en que aparecen los países en que se percibe la existencia de una corrupción rampante.

La encuesta mundial para la preparación del Barómetro Global de la Corrupción ha sido diseñada por la firma Gallup International, aunque la aplicación de los cuestionarios en la República Dominicana estuvo este año a cargo de la empresa Sigma Dos. La encuesta cubrió una muestra aleatoria de 471 ciudadanos, todos de las zonas urbanas.

Transparencia Internacional señala que en los países de América Latina que cubrió el Barómetro, el 28% de  los entrevistados que se vió precisado a usar servicios públicos en la República Dominicana manifestó haber tenido que pagar sobornos. En este aspecto, esta es la peor puntuación de América Latina, en que el promedio fue de 13%, aunque se  advierte que en este tema sólo se procesó información de 6 países de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas