Policías de PR están en escándalo

Policías de PR están en escándalo

MAYAGÜEZ, Puerto Rico (AP) _ Durante años, los policías en esta población costera han incautado drogas en redadas. Luego, las habrían «sembrado» como falsas evidencias para acusar a decenas de personas.

El FBI detuvo a 10 agentes a mediados de este año, dentro de uno de los peores casos de corrupción policial que se hayan visto en Puerto Rico.

El impacto del escándalo quedó de manifiesto en estos días, cuando el Departamento de Justicia local recomendó desechar los procesos de 51 personas acusadas de delitos de drogas en la ciudad occidental de Mayagüez.

La unidad policial en Mayagüez se aprovechó de residentes de proyectos de vivienda cerca de su distrito, consideró Luis Fraticelli, el principal funcionario del FBI en Puerto Rico, entrevistado por The Associated Press.

«Ellos se acercaban y si no les agradaba el aspecto de algún chico o por cualquier otra razón, podían decidir sembrarle las drogas», dijo Fraticelli.

Los agentes han dicho que son inocentes, pero la fuerza policial de la isla, de 8.000 miembros, ha sido objeto de acusaciones de corrupción. Fraticelli destacó que hubo casi 50 acusaciones federales de policías, el año pasado.

Apenas el mes pasado, cinco agentes de una unidad policial de San Juan fueron acusados de proteger a narcotraficantes. Cuatro miembros de una unidad antinarcóticos en la población de Arecibo, en el norte, fueron detenidos por el FBI, supuestamente tras colocar evidencias falsas.

En un episodio grabado en video y difundido por la internet y la TV local, un agente mató a tiros a un sujeto desarmado que yacía en el suelo. Otro policía presuntamente mató a tiros a su propio supervisor dentro de un cuartel.

Ambos casos han derivado en cargos de homicidio imputados a los agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas