Policías en Mexico realizan detenciones por caso de violación turistas españolas

<STRONG>Policías en Mexico realizan detenciones por caso de violación turistas españolas</STRONG>

ACAPULCO. AFP. Con violencia y sin órdenes de aprehensión, policías mexicanos que investigan la violación de seis turistas españolas en Acapulco (sur), detuvieron al menos a 25 hombres, dos de ellos menores, y aunque la mayoría fue liberada, sus familias denunciaron hoy que temen que las detenciones arbitrarias continúen.

«Venimos a quejarnos por cómo llegan los policías a las comunidades a intimidar a la población.

No se vale que violen nuestros derechos porque vienen y nos golpean», dijo a la AFP Adrián Sánchez, líder vecinal del poblado Lomas de Chapultepec, vecino de Barra Vieja, donde cinco hombres armados y encapuchados ultrajaron a las europeas el lunes pasado.

Sánchez dijo, tras la presentación de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (estado al que pertenece Acapulco), que el Ministerio Público liberó a la mayoría de los capturados, entre ellos los dos menores, y que hasta el momento permanecen detenidos cinco hombres.

Agregó que los policías intentaron que su cuñado, uno de los liberados, se declarara culpable de la violación de las españolas. «Detuvieron a un hermano mío, un sobrino y cuñados.

A uno de mis cuñados lo liberaron en la madrugada y nos contó que los policías lo golpearon diciéndole que aceptara su culpabilidad», añadió Sánchez. Entre los hombres que permanecen detenidos figura un joven de 22 años que tiene la mano fracturada y sangrado constante del oído derecho, prosiguió Sánchez.

Ante el temor de que las capturas arbitrarias continúen, los pobladores de Lomas de Chapultepec enviaron este sábado una comisión a la montaña de Guerrero donde habitantes de al menos seis municipios crearon recientemente sus propias policías ante las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del gobierno estatal, concluyó Sánchez.

La madrugada del lunes pasado, los violadores irrumpieron en una casa de playa ubicada en Barra Vieja, a 59 km de la zona hotelera de Acapulco, donde se hospedaban las seis turistas españolas junto con otros siete españoles y una mexicana, la única mujer que no fue violada.

La fiscalía de Guerrero ha mantenido un absoluto hermetismo sobre el avance de las investigaciones y no ha respondido solicitudes de información sobre las denuncias presentadas este sábado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los policías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas