Policías en Seguridad y Defensa

<P>Policías en Seguridad y Defensa</P>

En varias ocasiones he tocado en esta columna el tema de los cursos de Maestría y Especialidades en Geopolítica y Derechos Humanos que cursan oficiales superiores y civiles en el Instituto Superior para la Defensa y, ciertamente, no me he referido a la participación de oficiales superiores de la policía. A lo que me quiero referir, especialmente, es a oficiales superiores de la Policía Nacional que han cursado y cursan la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional.

Nada más lógico y racional que los policías se interesen en temas de seguridad teniendo en cuenta que los desafíos de hoy día no provienen de amenazas de “subversión” e invasiones militares externas. Son otros los tiempos en que vivimos y en estos las amenazas provienen del terrorismo y manifestaciones del crimen organizado, como el narcotráfico, el tráfico de personas, contrabando de armas. Está en el mejor interés nacional que las fuerzas militares y policiales coordinen y cooperen como lo contemplan las reformas y revisiones orgánicas en marcha en unas y otras. 

Al igual que he comprobado con muchos oficiales superiores de las FF. AA. a los que  he impartido docencia, he resultado gratamente admirado por el alto nivel intelectual y profesional de no pocos de los policías con grados superiores que he tenido de alumnos. En estos momentos está concluyendo la Décima Promoción de la Maestría y está comenzando la Oncena, en una y otra hay un General de Brigada y varios coroneles de la policía. El Jefe de Grupo de la Décima Promoción es precisamente el General Piloto Valentín A. Rosado Vicioso, un oficial de Academia que goza de gran respeto y prestigio profesional dentro de su promoción. No puedo dejar de referirme a un aspecto que igualmente me ha sorprendido. Al General Rosado Vicioso se le asignó como tema de tesis la “Elaboración de una Propuesta para un Libro Blanco de Seguridad Ciudadana para la RD” y tuvo a bien honrarme la Subdirección de Investigaciones en nombrarme como su Asesor. Debo reconocer que si por un lado el maestrante se preocupa por la calidad de su trabajo atendiendo las observaciones de su Asesor de Contenido y Metodológico para mí ha sido una experiencia muy particular que me está permitiendo profundizar sobre el tema al trabajar con un verdadero experto.

La publicación de Libros Blancos es una práctica extendida en diversas regiones bajo el concepto de recoger aspectos esenciales a tener en cuenta en temas específicos. Es usual que los países tengan Libro Blanco sobre Defensa – el de RD está pendiente – y varios en Latinoamérica han publicado el de Seguridad Ciudadana. En Europa han surgido Libros Verdes recogiendo aspectos medioambientales.

En la Oncena Promoción participa el General Ingeniero Boris Goico Campagna,  general de esmerada preparación profesional y académica. Esos son los niveles que requiere una policía en proceso de reforma. A todos ellos, mis buenos alumnos, vaya mi reconocimiento y congratulaciones ante el próximo Día de la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas