Policías Haití, RD combatirán delitos

Policías Haití, RD combatirán delitos

POR ELIAS RUIZ MATUK
JIMANÍ,  Independencia.-
Los jefes de la Policía Nacional y haitiana se comprometieron ayer aquí a combatir el robo de vehículos robados, el tráfico de drogas y otros tipos de crímenes y delitos cometidos en ambas naciones, en lo que fue definido como el desarrollo del concepto de «seguridad ciudadana insular».

El mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez entregó al general León Charles, tres yipetas que habían sido robadas en el país, como respuesta a la entrega por parte de la Policía haitiana de cinco vehículos, también de lujos, a la policía dominicana.

En el acto ambos jefes policiales intercambiaron expresiones de colaboración entre ambas policías

En la actividad estuvieron presentes, además, ell embajador dominicano en Haití, José Serrulle Ramia y Carlos Castillo Cónsul general en el vecino país, el jefe Inteligencia y el director de la Policía judicial de Haití Jude Altido y Michael Lucius, así como el sub secretario y el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, mayor general Carlos Altuna Tezanos y el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Serrulle Ramia dijo que gracias a los trabajos conjuntos entre las policías de ambas naciones ha habido resultados positivos, que como diplomático dijo sentirse satisfechos «y deseamos que esta coperación siga in crescendo en beneficio de la seguridad y la armonía entre los hermanos países de Haití y Repúbica Dominicana».

Pérez Sánchez garantizó al jefe de la policía haitiana, la solidaridad en cuanto al trabajo profesional de la Policía Nacional y dijo que este tipo de intercambios y colaboración seguirá en el futuro «para poder prevenir, investigar y conjurar los delitos de común acuerdo».

«Porque, agregó el jefe policial, el mensaje tiene que ser claro para los delincuentes que operan en cualquier lado de nuestra isla; No se le tolerará, ningún crimen o delito».

Dijo que se harán intercambios en las áreas de inteligencia, educativa y todo lo que es apoyo y reciprocidad común «porque la Policía en todo el mundo tienen el mismo concepto y es una misma función, que es universal».

Afirmo que este no es sino el inicio de este tipo de acontecimientos. «Estamos unidos como un dique para evitar la delincuencia y evitar que prosperen los actos criminales».

De su lado Charles luego de dar las gracias al embajador dominicano en Haití, dijo que su presencia en el acto es con el fin de testimoniar la voluntad del gobierno haitiano de reforzar los lazos entre las dos policías (haitiana y dominicana).

Definió a la Policía haitiana como un organismo joven, en el que se tiene necesidad de la ayuda dominicana con miras a combatir el crimen organizado.

Recordó que la semana pasada fueron devueltos varios vehículos robados en la República Dominicana y encontrados en Haití.

Afirmó que el hecho de hacerse acompañar del jefe de Inteligencia y el director de la Policía haitiana tiene el objetivo de intercambiar informaciones para que la colaboración entre las dos policías sea más eficaz.

«Debemos combatir el robo de vehículos, el tráfico de drogas y toda forma de crimen que se pueda expresar en ambas naciones», dijo.

Agradeció a Pérez Sánchez su presencia y testimonió la voluntad del púeblo y la Policía haitiana de desplegar todos los esfuerzos posibles para combatir el crimen organizado.

En el acto estuvieron presentes, además, el Inspector General de la Policía Nacional, mayor general Jesús Domínguez Castillo; el director de Relaciones Públicas, general Simón Díaz y el comandante de Vehículos Robados, coronel Héctor García Cuevas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas