Policías lanzan gas para evitar  protestas por salarios en Haití

Policías lanzan gas para evitar  protestas por salarios en Haití

PUERTO PRINCIPE. AP. La policía disparó gas lacrimógeno ayer a manifestantes que reclamaban por un aumento al salario mínimo en Haití, los cuales argumentan que los dos dólares diarios que ganan no les alcanzan para mantener a sus familias.

Mientras los legisladores se aprestaban a votar sobre el asunto, unos 2,000 manifestantes frente al Parlamento arrojaron piedras a la policía y comenzaron a romper las banderas de los países miembros de las Naciones Unidas ubicadas cerca del edificio.  Muchos de los manifestantes fueron dispersados antes que los legisladores se reunieran, sin que nadie fuera arrestado. Hubo un herido.  Pero el ambiente seguía acalorado por el tema.  En mayo, el Parlamento aprobó una propuesta encaminada a casi triplicar el salario mínimo, pero el presidente René Preval se negó a firmarla para que se convirtiera en ley. Dijo que el aumento debería excluir a los trabajadores de fábricas de ropa para exportación, y que éstos deberían recibir un aumento de unos tres dólares.  El debate ha provocado una serie de protestas en toda la nación de Caribe. Algunos críticos alegan que el aumento afectaría los planes de combatir el desempleo generalizado.

Seguridad en Haití “está  bajo control”

Naciones Unidas. EFE. El responsable militar de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH), el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, aseguró hoy que la seguridad en el país “está absolutamente bajo control”, pero todavía no se vislumbra cuándo los “cascos azules” podrán regresar a sus países.

El militar resaltó que la relativa tranquilidad que reina en la nación antillana es “frágil” y puede “cambiar muy rápido” debido a la miseria en la que vive la inmensa mayoría de los habitantes del país más pobre del continente americano. “Siempre hay cierta agitación, es una olla de agua hirviendo que puede desbordarse, por eso debe mantenerse un alto nivel de vigilancia y de patrullas, que aseguren que la situación sigue estable”, dijo Peixoto, quien está en la sede de Naciones Unidas para participar en una reunión de responsables militares de misiones de paz del organismo mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas