Policías matan 3; suman 47 muertos

Policías matan 3; suman 47 muertos

POR FERNANDO QUIROZ
Patrullas de la Policía Nacional mataron ayer a tres hombres, dos en Santiago y uno en Azua, con lo que se eleva a 47 el número de personas muertas en “intercambios de disparos” en estos cinco meses de gestión policial de acuerdo con los registros de prensa.

Entretanto, informaciones dadas a conocer por el departamento de Estadística de la Policía indican que entre agosto y diciembre pasados fueron muertos 22 agentes de ese cuerpo. En los últimos días se ha desatado una serie de muertes en contra de agentes policiales, la mayoría de ellos sargentos.

Desde Santiago, el vocero de la Policía en esa ciudad, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que los dos hombres muertos a tiros, entre ellos un haitiano, no habían sido identificados por no portar documentos.

Informó que el haitiano fue muerto en la urbanización Thomen al enfrentar una patrulla y que supuestamente le ocuparon una pistola calibre 22, Prieto Bereta y una “pata de cabra”. En tanto, afirmó que el otro hombre fue ultimado en un enfrentamiento en el sector Las Tres Cruces, de Jacagua, al nordeste de esa ciudad.

Mientras que en Azua agentes policiales mataron en la mañana de ayer a un hombre que buscado como sospechoso de violación sexual. El portavoz de la Policía, general Simón Díaz, sólo identificó a la persona muerta como “El Gringuito”. Sostuvo que El Gringuito penetraba a residencias, violaba mujeres y luego huía a Santo Domingo.

En los casos de intercambios de disparos en los que caen civiles, unos cuatro se registraron en los últimos 15 días de agosto pasado; 9 en septiembre; cuatro en octubre; seis en noviembre, once en diciembre y ocho hasta ayer, 25 de este mes. 

El mayor número de estos hechos, además de la Capital y la provincia Santo Domingo, se registran en Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco, Bonao, Monte Plata e Higüey.

A principio de diciembre pasado, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, declaró a la prensa que esperaba que los homicidios registrados anualmente descendieran

Desde hace varios años, en las jefaturas policiales que se han alternado es muy elevado el número de personas que mueren en los llamados intercambios de disparos. En los últimos meses se han registrados hechos en los que las víctimas son haitianos acusados de pertenecer a bandas de delincuentes y que enfrentan a las autoridades cuando son perseguidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas