Policías rastrea delitos en archivos de Iglesia católica de Los Angeles

Policías rastrea delitos en archivos de Iglesia católica de Los Angeles

LOS ANGELES. AP.  La policía está buscando en los archivos de personal de sacerdotes católicos abusadores para determinar si líderes de la Arquidiócesis de Los Angeles cometieron delitos, como no denunciar casos de abuso infantil, informaron las autoridades.

 Los investigadores se centrarán en los casos de aproximadamente una decena de sacerdotes previamente investigados y auditarán investigaciones pasadas para asegurar que no pasaron nada por alto, dijo el martes Andrew Smith, comandante de la Policía de Los Angeles.

El departamento también estudiará los archivos de todos los 122 sacerdotes dados a conocer el jueves por una orden judicial después que éstos batallaron durante cinco años para mantenerlos sellados.

Miles de páginas de archivos confidenciales de la arquidiócesis sobre sacerdotes acusados de abusar de menores muestran cómo el cardenal retirado Roger Mahony y otros altos cargos de la dirigencia de la arquidiócesis protegieron a la Iglesia ocultando los hechos y no reportando los casos de abuso infantil a las autoridades.   

 “Ahora que se alega que no se denunciaron estas cosas hay un nuevo énfasis, no es sólo la persona que está acusada de ese comportamiento”, dijo Kirk Albanese, subjefe de la Policía de Los Angeles, quien dirige la división de detectives.  “Estamos estudiando de nuevo casos que ya hemos manejado para asegurar que no pasamos por alto casos que no se denunciaron”. Michael Hennigan, uno de los abogados de la arquidiócesis, declinó comentar al respecto el martes. 

Mahony, quien se retiró en 2011 como líder de la mayor diócesis del país, fue reprendido el jueves por su sucesor, el arzobispo José Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas