Policías se preparan para combatir drogas y crimen organizado

Policías se preparan para combatir drogas y crimen organizado

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezará mañana el acto de inicio del curso internacional denominado “Técnicas antinarcóticas aplicadas a la función policial”, evento realizado en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (ICESPO) y la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional de República Dominicana.

En la acción formativa regional, auspiciada por la Unión Europea y España, participan representantes de las instituciones policiales de los países miembros de SICA.

La actividad se desarrolla del 19 al 23 de enero de 2015, en el Hotel Occidental El Embajador, en esta capital, con la participación de 26 miembros policiales de Centroamérica y el Caribe.

El acto inaugural está pautado para las 8:30 de la mañana en el referido hotel, donde estarán presentes policías de Belize, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, país anfitrión, quienes trabajan de manera coordinada para mejorar las competencias de los y las profesionales policiales relacionadas con la prevención y los mecanismos de control antinarcóticos necesarios para el ejercicio de la función policial.

El evento forma parte del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro de Capacitación Regional de Justicia y Seguridad, impulsado por la SG-SICA. La iniciativa se realiza a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, financiado por la Unión Europea y España.

El Programa Regional de Formación Policial tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de Centroamérica, mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional, que sienta las bases para la implementación de una currícula de formación de carácter regional.

Este proyecto forma parte del componente de fortalecimiento institucional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), actualmente ejecutada en los países miembros del SICA.

El Programa de Formación Policial coadyuvará al fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales centroamericanas encargadas de la seguridad y la justicia, en pro de la seguridad de las personas y sus bienes mediante políticas públicas de seguridad regional de lucha contra el crimen organizado.

Con esta actividad formativa regional se pretende que la capacitación policial sea una herramienta para mejorar las competencias de los y las profesionales policiales relacionadas con la prevención y los mecanismos de control antinarcóticos necesarios para el ejercicio de la función policial.

«Incidiendo en el conocimiento de la tipología de drogas, clasificación y efectos, la identificación y el análisis de las bases legales nacionales, regionales e internacionales para la lucha antinarcóticos y la aplicación de los procedimientos especiales para el ejercicio de la función policial en esta materia», dice uan nota enviada a este medio.

El Programa Regional de Formación Policial ha identificado temas claves que orientarán las acciones de capacitaciones de las instituciones policiales de Centroamérica, tales como: Criminalidad de las Maras y Pandillas como Delincuencia Organizada, Análisis Estratégico de la Investigación Policial, Formación de Formadores por Competencias, Intervención policial para el control de fronteras, personas y vehículos, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas