Policías y militares iniciaron patrullaje

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/D14457E2-FDFB-4A20-98A6-66E9BA964479.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
Tropas mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas iniciaron anoche el patrullaje en 18 provincias del país, donde 3,000 efectivos fueron repartidos en los municipios, 1,000 en Santiago, y 4,000 hombres fueron diseminados a nivel nacional.

Mientras otros 200 efectivos se encuentran disponibles para salir a medianoche con el fin de fiscalizar los colmadones y centros de expendio de bebidas alcohólicas, para hacer cumplir el decreto presidencial que dispone el cierre a la 12:00 de la noche.

Las patrullas fueron entregadas a los subsecretarios de Interior y Policía, José Pantaleón María Arias y Antonio Picel Cabral, que disponían además de 100 inspectores e igual número de vehículos para la supervisión de los referidos centros de expendio.

La actividad que busca disminuir los niveles de violencia en la población, fue encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez en la explanada del campamento José Joaquín Frómeta Serra (destacamento Duarte), ubicado en la avenida Abraham Lincoln e Independencia, en esta capital y de cuyo punto fueron repartidos los militares y policías que patrullaban las calles anoche.

En un discurso dirigido a las tropas formadas en la referida explanada, Santana Páez exhortó a “exigir con energía el cumplimiento de la ley, para preservar la paz y la seguridad pública”.

También, a  cumplir con la tarea asignada por la Ley Orgánica de la Policía Nacional 96-04, en su artículo 25, de mantener la paz interior, el orden y la seguridad pública a fin de prevenir y controlar la delincuencia y la criminalidad.

“Recordad las disposiciones contenidas en el artículo 48 de la Constitución de la República que indican con claridad que las leyes relativas al orden público, a la Policía, a la Seguridad y a las buenas costumbres, obligan a todos los habitantes del territorio nacional y no pueden ser derogadas por convenciones particulares”, expresó.

El patrullaje fue coordinado por el general Carlos Aguirre, jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas (J-3), así como el comandante Regional Central de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas.  

En la explanada del referido centro policial fueron colocados tropas del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Dominicana (FAD); Marina de Guerra; la Policía Turística (Politur); así como la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), que apoyaban a las tropas de la Policía Nacional que contaba con los SWAT, de Operaciones Especiales, el grupo élite de los “Lince”, así como miembros del equipo de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El gobierno había anunciado el martes el inicio formar la noche del miércoles del patrullaje mixto especialmente en 18 puntos geográficos del país, mientras que brigadas especializadas de la Policía Nacional saldrán, simultáneamente, para supervisar los centros de expendio de bebidas alcohólicas a fin de que cumplan con el decreto presidencial, para que cierren a las 12:00 de la noche de domingo a jueves y viernes y sábado a las 2:00 de la madrugada.

Los 18 puntos geográficos seleccionados para el patrullaje mixto, fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Mao,  Dajabón, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña; Barahona, Baoruco, Baní, provincia Peravia, Azua; San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega e Higüey, provincia La Altagracia.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que encabezó una conferencia de prensa, en la que participaron del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); mayor general Luis Damián Castro Cruz; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la secretaría de Interior y Policía.

Almeyda Rancier, quien encabeza la Mesa de Seguimiento del Plan de Seguridad Democrática, dijo que tras concluir una reunión de trabajo se estableció que los patrullajes mixtos se iniciaran en los señalados puntos del país, debido a que estos fueron seleccionados en el “mapeo del delito” como las principales provincias donde ocurren los hechos delictivos.

Dijo que los puntos restantes serán establecidos a corto plazo.