Policias y militares recurren al hábeas corpus contra la  prisión

Policias y militares recurren al hábeas corpus contra la  prisión

En dos meses, 17 militares y policías recobraron su libertad con recursos de habeas corpus, después de pasar días detenidos en sus entidades sin autorización de un juez. Todas las decisiones  favorecieron a quienes demandaron en justicia.

La instancia de habeas corpus les permite a militares y policías conseguir que los tribunales declaren ilegal la prisión ordenada por sus superiores y que dispongan su inmediata puesta en libertad.

Cada vez son más los policías y militares subalternos que utilizan el habeas corpus. La prerrogativa se la otorga el Código Procesal Penal en su artículo 381 y siguientes, con la que demandan en los tribunales, al igual que los civiles, que se les presente por ante un juez en el plazo de las 48 horas y se les explique la razón por la que son sancionados, suspendidos de sus funciones o encarcelados.

El mayor escándalo lo provocó la pasada semana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando informó del apresamiento de 13 militares y policías a quienes vinculó  a una red de narcotráfico internacional y presunta relación con el puertorriqueño preso en su país José David Figueroa Agosto.

El lunes 16, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso la libertad de siete de los agentes, al comprobar que la prisión era irregular y no había acusación.

En medio de una segunda audiencia de hábeas corpus, el  miércoles, fue la propia DNCD la que se anticipó a dejar en libertad a cuatro militares, a los que el magistrado Vargas se preparaba a conocer la instancia.  Algunos tenían un mes en prisión.

Del grupo de los 13 agentes, 11 están sometidos por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, con un expediente depositado la pasada semana por el consultor jurídico de la DNCD, Jhon Garrido.

El  día 18, la jueza interina de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Evelyn Torres, dispuso la libertad del coronel Carlos Ariel Fernández, esposo de la ex diputada Leidy Vásquez, y a quien la DNCD encarceló durante seis días, al imputarle contratar “mulas”.

En una audiencia fuera del enfoque de los medios de comunicación, el 14  de agosto, el juez interino en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Elías Santini, otorgó la libertad en un recurso de habeas corpus al sargento Máximo Guerrero Mejía.

En la primera semana de este mes, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, que preside el juez Eduardo Sánchez, dispuso la libertad del capitán policial adscrito a la DNCD, Luis Alfredo Báez Ortiz, quien cumplió 19 días de prisión, por presunta relación con el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto y el dominicano Ramón Antonio Puente (Toño Leña).

La prisión de Báez Ortiz la ordenó su superior, el coronel Máximo Báez Aybar, sub director de Inteligencia Delictiva de la Policía y director del destacamento policial de Manoguayabo.

Otro recurso

El abogado Ramón Javier  expresó que además de solicitar el cese de su prisión mediante habeas corpus, policías y militares disponen del recurso de amparo, acción reconocida en el artículo 72 de la Constitución, que les da la facultar de  reclamar en los tribunales la protección inmediata de  sus derechos fundamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas