Filosofía.Desde sus inicios ha sido la calidad y humanización de servicios
Se suele decir que 20 años no es nada. De hecho la frase está contenida en la letra del tango Volver, de Alfredo Le Pera, con música e interpretación del ícono Carlos Gardel. Sin embargo, cuando se pasa balance a los inicios de un proyecto y lo logrado se toma conciencia de que el tiempo transcurrido es mucho.
Esto se puede aplicar al centro médico Policlínico Nacional, que hoy viernes 19 de febrero, arriba a sus 20 años de fundado.
A propósito de está celebración entrevistamos a su fundador, presidente y director, el médico gineco- obstetra y fisiólogo Rafael Estévez Rochet, quien nos contó de qué manera nacieron y la posición que actualmente ocupan como centro médico en el municipio Santo Domingo Este.
Policlínico Nacional. Es una especie de sociedad familiar, según cuenta su fundador, el doctor Estévez Rochet, ya que envuelve a 47 accionistas de distintas áreas sociales- una de ellas actualmente en un asilo, en donde afirma anualmente recibe sus ganancias de los beneficios del centro médico.
Comenzaron en una casa familiar, localizada en la calle Guayubín Olivo número 1 en el sector Vista Hermosa, de la Carretera Mella, inicialmente propiedad del reconocido militar Elías Wessin y Wessin, el 19 de febrero de 2001, según cuenta a ¡Vivir! el doctor Estévez Rochet.
En ese tiempo apenas tenía una casa de un solo nivel en donde ofrecían los servicios básicos de salud, es decir, de primer nivel, y así continuarían hasta los cinco años. Sin embargo, 15 años después, se habían quintuplicado, y hoy, al arribar a sus 20 años, tiene un sexto nivel en infraestructura.
El centro cuenta 119 especialistas, entre estos en gineco-obstetría, cardiología de adultos y pediátricos, en cirugía general y vascular, ortopedia, urólogía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, laparoscopía, neurología pediátrica, neumología, entre muchas otras, explica el presidente del centro médico, a propósito de la celebración hoy viernes de su vigésimo aniversario.
Los servicios del centro. Afirma el doctor Estévez Rochet que desde sus inicios la filosofía del centro ha sido la calidad y humanización, hacer honor al juramento hipocrático.
“En el Policlínico Nacional a nadie que venga con una emergencia se le niegan los servicios. Al contrario, cada día vivimos experiencia de personas que vienen ellos mismos y se hacen un procedimiento, se internan, traen a su mamá, su tía y luego cuando se les da la factura de la cuenta por el procedimiento médico, internamiento u otro servicio nos dicen que ellos no tienen dinero, que lo dejemos limpiando si queremos”.
“Ese ha sido siempre nuestro objetivo. brindar salud de calidad a quienes la necesiten”,
Evaluación del centro médico. Cuenta el director del centro que han sido reconocidos en diversas ocasiones por el Ministerio de Salud Pública por los servicios que brindan, los cuales son valorados no solo en el municipio, sino en el país.
“Nosotros estamos entre las primeras 15 clínicas de todo el país y la número 1 en Santo Domingo Este”, destaca el doctor Estévez Rochet.
Este médico, con más de 43 años de graduado de la carrera de Medicina, profesor títular de la Universisad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presidente del Colegio Médico Dominicano en el año 1987, afirma que el crecimiento y logros obtenidos en estos 20 años han sido producto de su buena gestión en lo servicios médicos de la población que ha elegido al Policlínico Nacional como su centro de salud de preferencia. “Somos un centro de salud cuya tasa de mortalidad es apenas de un 10% cuando la tasa de mortalidad a nivel mundial ronda el 18 % y 22%.
“En estos veinte años hemos atendido 40 mil emergencias, de 12 a 15 procedimientos quirúrgicos diario, unos cuatro mil al año. Trabajamos las 24 horas”, dice.
Centro covid-19. Es uno de los centros privados que atiende a pacientes afectados por el virus.
Desde que se inició la pandemia han atendido a 2,041 pacientes con covid-19. De hecho, según afirmó el doctor Estévez Rochet fue la primera clínica privada en la que se aplicó la vacuna contra la covid el pasado miércoles, 17 de febrero.
A propósito de la vacuna, afirma Estévez Rochet que “este es el camino para ganar la batalla a covid-19. La población está obligada a vacunarse; cualquier vacuna con una efectividad sobre el 60% es buena y la que el país ha adquirido tiene un 84%, lo que significa que es eficaz”.
Policlínico Nacional. Tiene una infraestructura de seis pisos, un total de 69 habitaciones, dos salas de intensivos, laboratorios, rayos X, entre otras áreas.